Bomberos combaten dos incendios forestales

Estos aumentan durante Semana Santa.

27

Desde las 10 a.m. cuerpos de los Bomberos Municipales Departamentales trabajan para sofocar un incendio forestal en La Pinada 1, El Tejar, Chimaltenango.

Según publicaron en sus redes, este no ha sido el único caso que se ha dado hoy. También, a inmediaciones del Puente Tubac, en la zona 5 de Villa Nueva se intenta detener otro, el cual amenaza a una fábrica ubicada en los alrededores.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), estos casos aumentan durante los meses de marzo y abril. Y al menos el 95% de los casos son ocasionados por el hombre. El departamento donde más se dan estos casos es Quiché.

José Pablo Coyoy, vocero del Conap, explicó que durante marzo se realizó una capacitación a 35 bomberos de Guatemala, Honduras y El Salvador con el fin de entrenarlos en el combate de incendios forestales. Todos recibieron una certificación internacional.

Actualmente Guatemala cuenta con 326 bomberos forestales; ellos deben encargarse de los incendios que, en promedio, afectan 20 mil hectáreas anuales en todo el país.

Para prevenir estos casos se mantiene el Sistema Nacional para la Prevención y Control de Incendios Forestales (SIPECIF). El año pasado estuvo a cargo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y este año por el Conap. Para su funcionamiento, explicó Coyoy, “se tienen asignados alrededor de Q6 millones”.

El año pasado se reportaron aproximadamente 400 incendios en todo el país.