Gobierno recibe donativo de US$28 millones

Se utilizará para mejoras en educación, la administración tributaria y un mejor control aduanero. Es parte del convenio suscrito entre Guatemala y la Cooperación Millenium Challenge de Estados Unidos firmado este miércoles por el mandatario guatemalteco Otto Pérez Molina y el embajador estadounidense, Todd D. Robinson.

28

En el acto oficial, según la agencia estatal de noticias, Pérez agradeció el aporte de US$28 millones para apoyar a su administración. “Son pasos importantes para Guatemala, reitero que este aporte será utilizado para el mejoramiento de la calidad educativa, tributaria y alianzas público- privadas”, manifestó.

El Presidente indicó que en el tema de educación será fortalecido el nivel básico y en el tributario se busca mejorar la administración, es decir, la SAT.

En la firma del convenio de cooperación estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales; la titular de Educación, Cynthia del Águila, y Juan Carlos Paiz, comisionado para la Competitividad e Inversión.

Dara Hyde, directora ejecutiva de Millenium, señaló que esta cooperación beneficiará directamente al pueblo de Guatemala. “Este proyecto es para mejorar la calidad de vida de la población, para que los niños guatemaltecos vayan a la escuela”, dijo.

El 70% de dicha donación será destinada a mejorar el nivel del capital humano mediante la calidad educativa con el fortalecimiento de la capacidad institucional y de planificación. El 21% para mejorar la administración tributaria y de aduanas para el fortalecimiento de la capacidad de alianzas públicas privadas. Y el 9% restante será utilizado para el monitoreo y evaluación del programa.