Entre los cooperantes que dan recursos a organizaciones y asociaciones que participaron en el Conflicto Armado Interno, y ahora forman parte de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), hay entidades públicas. Es decir, que dependen de las embajadas de los gobiernos que trasladan recursos y allí están incluidas las agencias de cooperación, que también funcionan de acuerdo a las normas diplomáticas.

También encontramos fundaciones de tipo privado que manejan un discurso con tendencia hacia las ideas socialistas. Estas siempre operan como financistas y dan seguimiento a proyectos en los que trabajan como socios locales. Eso sí, según la afluencia de los recursos, así deben moverse las agendas de los beneficiarios.

Actualmente, los lineamientos van encaminados a imponer en la agenda los temas de derechos humanos, antimilitarismo, lucha social y otros. Las donaciones para influir en la opinión pública son menos costosas para los gobiernos extranjeros; ya no no lo son las guerras para imponer su pensamiento.

La forma de operar incluye una nueva modalidad que aprovecha la incursión en redes sociales, involucramiento en proyectos políticos y  coptación de espacios territoriales, entre otros. El malestar de las autoridades con estos grupos llegó a tal extremo que Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, ya había alertado sobre la manipulación de extranjeros en las protestas y de tal cuenta, advirtió que los forasteros incitadores serían expulsados del país en 2012.

La agenda que se pretende posicionar por medio de la dotación de los recursos en mención es de tipo ideológica y posiblemente no se puede imponer en los países que promueven estos cambios. Norfund, fondo noruego orientado en países en desarrollo financia la  Hidroeléctrica Santa Cruz, establecida en Santa Cruz Barillas en Huehuetenango.

De Noruega también proviene la organización Ayuda Popular Noruega (NPA) Norsk Folkehjelp, que aporta recursos a la Coordinación Nacional Permanente sobre Derechos Relativos a la Tierra de los Pueblos Indígenas. Esto para fomentar por medio de panfletos la resistencia contra el sistema de energía y apoya al Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), como se hace constar en la página 40 del informe sobre actividades de la organización 2008-2011. Sin darle importancia a que CODECA y varios de sus miembros han sido señalados legalmente como responsables del robo de energía eléctrica en varios departamentos del país.NORUEGA

El documento cita que entre sus proyectos está la “Lucha de los campesinos mayas por los derechos territoriales”, a través de la organización social CODECA y con el objetivo de “asegurar la tierra para los campesinos sin tierra en las comunidades rurales”.

NPA ha trabajado con CODECA desde 2003 para el desarrollo de la organización, la participación popular y la formulación de demandas políticas y les apoya actividades educativas, reuniones, gastos de viaje y de la administración. Según personeros de Energuate, solo en el 2012 y 2013 el robo de energía dejó pérdidas de Q531 millones y señalan a dicha organización como la principal responsable.

Redes transnacionales

Son organizaciones compuestas por varias asociaciones que dotan de recursos provenientes de Europa para financiar proyectos en América Latina, las que nos conciernen son la Iniciativa Copenhague para Centroamérica y México (CIFCA), International Cooperation for Development and Solidarity (CIDSE), la Asociación de Consejos Mundiales de Iglesias relacionadas con Organizaciones de Desarrollo en Europa (APRODEV) y el Grupo Sur.

Las donaciones, según los ejes establecidos de trabajo por estas redes, son la protección a defensores de los Derechos Humanos, recursos naturales, equidad, género y derechos de los pueblos indígenas, justicia y conflicto armado interno.

 

REDES

– CIFCA
CIFCA

La iniciativa de Copenhague para Centroamérica y México -CIFCA- inició en 1991 para dar seguimiento e influir en las políticas de la Unión Europea en Centroamérica. Su objetivo es “promover políticas europeas participativas que contribuyan al respeto integral de los derechos humanos, la democratización y el desarrollo justo y duradero en América Central y México”. La integran 37 ONG de desarrollo y de derechos humanos, comités de solidaridad, institutos independientes de investigación, personas individuales (como académicos o consultores) y redes de cabildeo público con sede en Europa, como se puede observar en su página de web.

 

– CIDSE

CIDSEEs una alianza de 17 organizaciones católicas de desarrollo procedentes de Europa y Norteamérica. Su objetivo es coordinar el trabajo para garantizar ayuda al sur. El proyecto EPLA es su principal motivación de apoyo en el país, el cual significa “Extractivas y Pobreza en América Latina”.

Su ingerencia se observa, por ejemplo, durante una misiva enviada al presidente Otto Pérez Molina en donde manifestaban su preocupación “por los recientes ataques contra Monseñor Álvaro Ramazzini, Obispo de la Diócesis de Huehuetenango, aliado de CIDSE en pro de la justicia social y la opción preferencial por los pobres”.

Una revisión hecha a la página de Flickr de la organización, muestra la participación de extranjeros durante una visita hecha a La Puya, San José del Golfo, lugar en donde se observan mantas con la consigna “comunidad en resistencia” y la presencia de dirigentes de CIDSE en diversas actividades.

 

– APRODEV

APRODEV

La Asociación de Consejos Mundiales de Iglesias relacionadas con Organizaciones de Desarrollo en Europa (APRODEV) trabaja con organizaciones de la sociedad civil en Centroamérica. Fue fundada en 1990 para fortalecer la cooperación entre los europeos de desarrollo y organizaciones de ayuda humanitaria que trabajan en estrecha colaboración con el Consejo Mundial de Iglesias.

En la actualidad reporta la presencia de 16 organizaciones con oficinas en 15 países europeos. Se estima que, juntos, los miembros tienen un ingreso anual de unos 720 millones de euros.

Su objetivo principal es influir en la toma de decisiones de las instituciones de la Unión Europea, ya que estos afectan a los países en desarrollo, “con el fin de promover la justicia, la paz y la erradicación de la pobreza”. Es una la mezcla entre ecologismo, izquierda y catolicismo (en su versión de cristianismo social) que encontramos en el discurso ideológico de las redes estudiadas.

 

– Grupo Sur

Es una red europea de incidencia entre la Unión Europea y América Latina junto a El Caribe. Entre las agencias que canalizan sus recursos está Oxfam y la asociación Acción Solidarité Tiers Monde de Luxemburgo, fundada en 1969 para el empoderamiento político, económico y social de los pueblos del Tercer Mundo. Uno de sus beneficiarios es el Comité de Unidad Campesina (CUC), este tiene previsto un proyecto que inició en 2013 y finalizaría a finales del presente año con un aporte consistente en 258 mil 917 euros provenientes de dicha entidad.

 

Organizaciones de acompañamiento

Integradas por la Iglesia Católica, movimiento indigenista, defensores de los derechos humanos y ambientalistas. También hay asociaciones formales y establecidas con estos fines, las cuales se detallan a continuación.

– Acoguate

La Coordinación de Acompañamiento Internacional en Guatemala está conformada por una red de 11 ACOGUATEcomités autónomos de 10 países de Europa y Norteamérica. Entre sus organizaciones operan ADA (Acompañamiento de Austria) – Guatemala Solidarität, CAREA (Cadena para un Retorno Acompañado), Comité Danés de Solidaridad con Centroamérica (CDSC), Proyecto Acompañamiento Québec-Guatemala (PAQG), Movimiento Sueco por la Reconciliación (SweFOR), Red en Solidaridad con el Pueblo de Guatemala (NISGUA), Peacewatch Switzerland, Plataforma de Solidaridad con Chiapas, Oaxaca y Guatemala y Rompiendo el Silencio (Breaking the Silence, BTS).

 

Plataforma Holandesa contra la Impunidad

Este conglomerado de ONG holandesas que operan en el país, inicialmente enfocadas en la defensa de los derechos humanos, en los últimos años ha cambiado su temática principal. Se han enfocado en la lucha contra la industria extractiva.

El nombre oficial que manejan actualmente es Plataforma Internacional Contra la Impunidad y se le considera también una alianza de organizaciones de la sociedad civil del Reino de los Países Bajos para apoyar la lucha contra la impunidad a través de HIVOS, Impunity Watch, Mensen met een Missie y Amnistía Internacional- capítulo Holandés.

Los representantes de esta organización manifestaron de forma abierta su “preocupación” por el proceso de elección de fiscal general que se dio el año pasado. También aparecen en los créditos de los colaboradores del documental Burden of Peace, en el que se abordó la vida de la exjefa del Ministerio Público, Claudia Paz y Paz.

Rights Action

Canaliza fondos y donaciones para organizaciones de comunidades, enfocadas en temáticas de desarrollo, medio ambiente, derechos humanos y proyectos relacionados a ayuda de emergencia. Opera en Guatemala, Honduras, el sur de México –Chiapas-, El Salvador y Haití.

RIGHTS ACTIONEn Guatemala, la organización Rights Action es una de las principales oponentes a la minería; anualmente organiza visitas con invitados de Canadá a los lugares que según ellos, son afectados por la industria extractiva.

Las actividades de esa organización tuvieron impacto en Honduras. El coronel German Alfaro exjefe de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), denunció en 2013 que Annie Bird, codirectora de Rights Action Annie Bird, provocó un trabajo desestabilizador en el sector conocido como Aguán, tras reunirse con varios líderes campesinos.

En dicha región, ubicada al norte de Honduras, se han dado disputas por cuestiones de tierra, algunos tras una reforma agraria implementada en 1992 y en medio de todo se da el cultivo de la palma africana. Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (Conadeh) entre 2009 y 2012 se reportó la muerte de 92 personas en conflictos del área.

En Guatemala tanto en El Estor, Izabal como en San Rafael Las Flores, Santa Rosa, Rights Action apoya a los comités locales para montar resistencia contra las empresas mineras. Dentro de estas acciones han capacitado a los principales activistas, los han llevado de visita a Canadá y al final les otorgan financiamiento para mantener la operación.

 Entwicklungdienst (DED)

ENTWICKLUNGSSDIENTSData de 1963 como entidad pública financiada por el gobierno alemán y forma parte de su sistema de cooperación externa. Es uno de los más destacados servicios europeos de envío de profesionales a nivel mundial con más de mil asesores en 45 países de América Latina, África y Asia. En Guatemala, el DED trabaja desde 1995 y asesora a contrapartes por medio de 20 cooperantes y una cantidad similar de expertos locales, prioritariamente en los departamentos de El Quiché, Sololá y Petén.

Desarrolla su trabajo con base en la estrategia de “gobernabilidad democrática con equidad”, que sirve de marco a toda la cooperación alemana y que se enfoca en la consolidación del proceso de paz y la transformación pacífica de conflictos. Critica los biocombustibles desde el punto de vista del daño ambiental, la destrucción de la seguridad alimentaria y la desposesión de los campesinos de subsistencia.

Action Aid Guatemala

ACTIONAIDCentra su actividad en equidad de género, seguridad alimentaria y gobernabilidad democrática. Formada en 1972 cuyo objetivo es “luchar contra la pobreza”. La organización internacional Action Aid expresa que atiende a 13 millones de personas en 42 países y en América Latina tiene presencia en Brasil, Guatemala, Haití y República Dominicana, aunque también financia el trabajo de organizaciones en Bolivia, Ecuador, El Salvador, Nicaragua y Perú a través de su organización hermana “Acción de Ayuda”.

Estas son las redes transnacionales y organizaciones donantes con mayor incidencia en el área, pero ¿Hacia dónde van esos recursos? No se pierda la cuarta y última entrega de la serie Mercenarios de la Paz, en donde haremos una descripción de los beneficiarios de estos recursos en el país.