Con la mitad del equipo titular sin jugar para poder descansar antes de los próximos compromisos fundamentales, el argentino Lionel Messi abrió el marcador (33) y completaron la goleada el uruguayo Luis Suárez (55 y 90+3) y Marc Bartra (75).

Después, el Real Madrid sufrió mucho durante una hora ante un Rayo Vallecano superior y al que solo la falta de puntería impidió colocarse por delante en el marcador.

A medida que el Rayo acumuló el cansancio, el Real Madrid pasó a dominar el partido y obtuvo el premio el minuto 68, cuando el portugués Cristiano Ronaldo se lanzó en plancha para anotar de cabeza un centro desde la derecha de Dani Carvajal y el colombiano James Rodríguez sentenció seis minutos después con un gran disparo con la pierna izquierda desde la frontal.

Tras estos resultados, el Real Madrid se mantiene a cuatro puntos del Barcelona, aunque la próxima jornada se presenta más complicada para los azulgranas, que viajarán a Sevilla (5º), mientras que los blancos recibirán al Eibar (14º), aunque Ancelotti no podrá contar ni con Ronaldo, ni con James ni con el alemán Toni Kroos, que vieron la quinta amarilla y tendrán un partido de sanción.

En los otros partidos disputados, Deportivo (17) y Córdoba (20) empataron a un gol, un resultado que sirve de poco a ambos en su objetivo de mantener la categoría.

Granada (19ª) y Celta (11º) también acabaron su partido con empate a un gol.