Guatemala cae seis posiciones en índice de competitividad de TICs

Guatemala ocupa primer lugar en cobertura en telefonía móvil, pero está al final de la lista en temas como tiempo para resolver una disputa comercial, efectividad del Congreso para promover leyes que mejoren el clima de negocios y la calidad de la enseñanza en ciencias y matemáticas y del sistema educativo en general.

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Según da a conocer la Fundación para el Desarrollo (FUNDESA), Guatemala cae seis posiciones ubicándose en el ranking 107 de 144 países en el Índice de Tecnologías de la Información y la Comunicación 2015.

Esto queda reflejado en los resultados del Informe Global sobre Tecnologías de la Información y Comunicación 2015 (TICs) para un Crecimiento Inclusivo. “Es la evaluación más importante acerca del impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en el proceso de desarrollo y competitividad de los países”, señala Juan Carlos Zapata, Director Ejecutivo de FUNDESA.

Los países que lideran el Índice Global de TICs 2015 son: Singapur, Finlandia, Suecia, Holanda, Noruega, Suiza, Estados Unidos de América y el Reino Unido. En Latinoamérica, el índice es liderado por Chile (38), Uruguay (46), Costa Rica (49), Panamá (51), y Colombia (64).

“En Centroamérica vemos países como Costa Rica que vuelven a mejorar, esta vez 5 posiciones, manteniéndose como líder en la región. El Salvador recuperó terreno y mejoró 18 posiciones en el indicador, Honduras mejora 16 posiciones, mientras que Guatemala y Nicaragua bajaron en las posiciones 6 y 4, respectivamente”, resalta Zapata.

Este Informe Global es elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF), en colaboración con la Escuela de Negocios INSEAD y la Escuela de Negocios Johnson de la Universidad de Cornell. Se publica desde 2001 y abarca a 144 países, evaluando 53 variables combinando datos de la encuesta ejecutiva de opinión de competitividad que realiza FUNDESA.

Este año, el Índice toma en cuenta 10 pilares, subdivididos en 4 grandes áreas que son marco regulatorio, nivel de preparación, nivel de uso de las tecnología, e impacto económico y social de las TICs.

En el caso de Guatemala las ventajas competitivas que se mencionan en el Índice son la cobertura de la red de telefonía móvil (1 de 144 países), pocos procedimientos para hacer cumplir un contrato (22), competencia de los servicios de internet y telefonía (1), grado de capacitación de los colaboradores en las empresas (28), y el impacto de las TICs en los nuevos modelos organizacionales.

Por otro lado, el país refleja grandes desventajas para promover mayor uso de las TICs debido a que el Organismo se tarda para resolver una disputa comercial 1,402 días, lo cual coloca al país en la posición 139 de 144 en esta variable.

Otra desventaja es la poca  efectividad del Congreso para promover leyes que mejoren el clima de negocios (138), calidad de la enseñanza en ciencias y matemáticas (134), el nivel de las tarifas para celulares prepago (132) y la calidad del sistema educativo (126).