Escuchas telefónicas en caso “La Línea” revelan vínculos

El Ministerio Público presentó las escuchas telefónicas que vinculan a varias personas con la organización dedicada al contrabando y defraudación aduanera, “La línea”, fue desarticulada ayer. Esta vincula a funcionarios y personas privadas. Para lograr las capturas, más de 66 mil llamadas que realizó la estructura fueron interceptadas por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). En una de las conversaciones sale a relucir un personaje, alias “El Presidente”.

2619

Ante el Juzgado Octavo Penal, el MP presentó las escuchas telefónicas que vinculan a varias personas con la organización dedicada al contrabando y defraudación aduanera, quienes fueron escuchados por la jueza Marta Sierra de Stalling en su primera declaración.

Durante la presentación de dichas escuchas se evidenció el reparto del dinero y negociaciones para que Omar Franco fuera designado como jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). En una conversación que fue presentada por el MP salió a relucir un personaje nombrado como “El Presidente”, quien supuestamente ordenó el cambio de forma de operar, porque ya estaba en curso la investigación.

En el Juzgado Octavo Penal se desarrolla la audiencia de primera declaración de los implicados de formar parte de una red criminal dedicada al contrabando y defraudación aduanera.  Entre los detenidos se encuentra el jefe de la SAT Omar Franco, así como Carlos Muñoz, exsuperintendete de Administración Tributaria y 18 personas más.