Con el fin de desarrollar el Plan de Implementación de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras, que debe estar terminado a más tardar el 26 de mayo de 2015, delegaciones gubernamentales de ambos países efectuaron su segunda reunión presencial.

Las delegaciones fueron encabezadas por la Viceministra de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, María Luisa Flores, y el Subsecretario de Integración Económica y Comercio Exterior de Honduras, Melvin Redondo.

De esta reunión también participó la Secretaria General de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), Carmen Gisela Vergara, representantes del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y técnicos de ambos países.

Los funcionarios técnicos formaron seis grupos para identificar de manera conjunta las reformas jurídicas y los planes de acción necesarios para implementar la Unión Aduanera. Se trata de temas en materia de aduanas, tributos internos, medidas sanitarias y fitosanitarias, migración, aranceles y fondo estructural. Este último se establecerá con la finalidad de dar sostenibilidad económica al proceso de unión aduanera entre ambos países.

Por parte de Guatemala, asistieron representantes de los ministerios de Economía, Relaciones Exteriores y Agricultura, de la Superintendencia de Administración Tributaria, Migración y Secretaria General de Planificación.

“Guatemala y Honduras continúan trabajando intensamente para lograr el objetivo de concretar su Unión Aduanera el 1º de diciembre de este año. Sabemos que es una meta ambiciosa porque el proceso es integral e involucra a muchas instituciones, pero estamos cumpliendo de manera óptima con los plazos establecidos”, explicó Flores.

El Subsecretario hondureño Redondo señaló que la Unión Aduanera “es una iniciativa que va a posicionar a Honduras y Guatemala como un importante centro de atracción de inversión y de creación de oportunidades, que permitirá traer prosperidad para los dos países”.

Estas reuniones forman parte del plan de trabajo derivado del mandato de los Presidentes de Honduras y Guatemala, Juan Orlando Hernández y Otto Pérez Molina; la firma del “Marco General de los Trabajos para el Establecimiento de una Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras”, llevada a cabo el 26 de febrero de 2015, en Tela, Honduras; y la firma del “Protocolo de Habilitación para la Implementación de la Unión Aduanera” durante la II Cumbre Empresarial de las Américas celebrada en el marco de la VII Cumbre de las Américas en Panamá, efectuada por ambos presidentes, el 10 de abril de 2015.

En el plan de trabajo está establecido alcanzar puestos integrados entre ambos países en las Fronteras de Agua Caliente y El Florido el próximo 1 de junio y se prevé la entrada en vigencia de la Unión Aduanera Bilateral, incluyendo puestos periféricos, el 1 de diciembre de 2015.