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TSE contuvo lo más que se pudo la campaña electoral

Redacción República
20 de abril, 2015

A escasos días de la convocatoria a elecciones generales y al momento específico en que los partidos podrán descargar todas sus baterías para hacer propaganda a todas luces, representantes de la sociedad civil afirman que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contuvo las acciones de esta antes del 2 de mayo.

Suspender en dos ocasiones al partido oficial y una vez a diez organizaciones políticas más, son algunas de las acciones que los analistas sacaron a colación y describieron que ” de no contar con un TSE enérgico”, esto se hubiera salido de las manos.

Una ronda por diversas carreteras del país, da cuenta de que la mayoría de emblemas partidarios colocados

solo tienen el nombre del partido o el símbolo, aspecto permitido en la Ley Electoral de Partidos Políticos para tiempos antes del banderazo de salida para la campaña.

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En la ruta que conduce de Guatemala a Chiquimula, Repúblicagt observó que los postes están pintados de rojo y verde, prácticamente “reservados”. Actividad que también se observó en muros y puentes.

Lo que sí está prohibido es colocar el rostro de los candidatos o el llamado a “vote por”, situación que de momento, se frenó en comparación con el mismo lapso hace cuatro años y hace ocho, de acuerdo a sondeos hechos por misiones ya instaladas en el país.

Marcio Palacios, director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) manifestó que se debe resaltar que “lo actuado por el TSE es histórico, atrevido y hay que reconocerlo y aplaudirlo”.

Agregó que la población debe fijarse más en los aspirantes a ocupar un puesto de elección popular y cómo respetan o no la ley, porque ahí se ve el respeto a las normas del país, situación imprescindible para cuando estén en funciones de resultar electos.

En el caso de José Carlos Sanabria, experto de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), dijo que “el TSE ha incomodado a los partidos políticos y ha hecho más de lo que estábamos acostumbrados”.

Lo anterior implica a las dos últimas administraciones al frente de dicho organismo y que regularon los últimos dos procesos electorales, el de 2007 y 2011, momentos en que los expertos consideran, la campaña electoral ya se había desbordado.

“Valoramos positivas las medidas que se han implementado y son históricas. El hecho de haber suspendido al partido oficial en dos ocasiones, luego de que ellos desafiaron al TSE… fue una respuesta a la altura”, indicó Sanabria, en relación a la suspensión tras hacer un acto público en la Plaza de la Constitución el 21 d septiembre último, momento en que se proclamó a Alejandro Sinibaldi como el próximo candidato presidencial.

Para Cristhians Castillo, analista político del Instituto de Problemas Nacionales, “la campaña electoral, a pesar del descontento ciudadano es ya prácticamente incontenible, el éxito del TSE fue contenerla hasta estás alturas”.

También explicó que hubo partidos que sí se promocionaron, pero fue de manera discreta. “La calidad del Estado depende de la clase política y las instituciones”, remarcó Castillo.

El magistrado Julio Solórzano, especificó que ellos garantizan la transparencia e independencia en el desarrollo del proceso electoral que se avecina y sobre el actuar del TSE hasta la fecha.

El TSE suspendió a once partidos políticos en diciembre 2014 por incurrir en campaña anticipada. En esa ocasión, el castigo recayó sobre el PP, Libertad Democrática Renovada (LIDER), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Compromiso Renovación y Orden (CREO), Corazón Nueva Nación (CNN), TODOS, Partido Republicano Institucional (PRI), Unión del Cambio Nacional (UCN), Unionista y Victoria.

El acuerdo emitido por el TSE decía que los partidos no podrán realizar ningún tipo de actividad en los próximos seis meses y les dio la opción de retirar la suspensión si ellos acataban la orden antes del plazo fatal.

El politólogo Jorge Wong, explicó que si bien los partidos se han cuidado de no infringir la ley, en los últimos meses se observó saturación de pintas en piedras y postes de las principales carreteras del país. Añadió que espera que en los días que restan, los partidos se abstengan de promocionar a sus candidatos antes de la convocatoria.

Otro caso que repercutió en la opinión pública fue la colocación de alfombras con los símbolos de los partidos políticos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Libertad Democrática Renovada (Lider) durante Semana Santa. En el caso del primer partido, sus autoridades anunciaron que proderían a expulsar a los responsables de la actividad, pero el segundo no se pronunció a respecto.

Antecedentes

Este fenómeno de la campaña anticipada se empezó a observar en 2007, con el despliegue de vallas, eslógans y anuncios en medios de comunicación, aspecto que con anteridad no había ocurrido hasta que el  TSE convocaba a elecciones.

Un estudio formulado por el doctor en sociología Luis Fernando Mack, publicado en la revista Nueva Sociedad en 2008, lo indicó de esta manera: La campaña se inició tempraneramente, de forma solapada, en marzode 2006, cuando el entonces secretario general del Partido Patriota (PP), Otto Pérez Molina, colocó vallas publicitarias en la ciudad capital. Allí se adelantaban las ideas que después se convertirían en el eje de su propuesta: «Mano dura» y «Seguridad y empleo». Esto fue interpretado por muchos analistas y medios de comunicación comouna campaña electoral anticipada, pese a que la ley electoral lo prohíbe”.

En 2011, las misiones de observación también alertaron sobre la campaña anticipada y en el caso del Mirador Electoral, reportó que en campaña, sin tomar en cuenta las actividades antes de la convocatoria, el gasto ascendió a Q689 millones, unos US$89,5 millones lo cual la conviertió en ese momento en la “más cara de la historia”.

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TSE contuvo lo más que se pudo la campaña electoral

Redacción República
20 de abril, 2015

A escasos días de la convocatoria a elecciones generales y al momento específico en que los partidos podrán descargar todas sus baterías para hacer propaganda a todas luces, representantes de la sociedad civil afirman que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contuvo las acciones de esta antes del 2 de mayo.

Suspender en dos ocasiones al partido oficial y una vez a diez organizaciones políticas más, son algunas de las acciones que los analistas sacaron a colación y describieron que ” de no contar con un TSE enérgico”, esto se hubiera salido de las manos.

Una ronda por diversas carreteras del país, da cuenta de que la mayoría de emblemas partidarios colocados

solo tienen el nombre del partido o el símbolo, aspecto permitido en la Ley Electoral de Partidos Políticos para tiempos antes del banderazo de salida para la campaña.

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En la ruta que conduce de Guatemala a Chiquimula, Repúblicagt observó que los postes están pintados de rojo y verde, prácticamente “reservados”. Actividad que también se observó en muros y puentes.

Lo que sí está prohibido es colocar el rostro de los candidatos o el llamado a “vote por”, situación que de momento, se frenó en comparación con el mismo lapso hace cuatro años y hace ocho, de acuerdo a sondeos hechos por misiones ya instaladas en el país.

Marcio Palacios, director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) manifestó que se debe resaltar que “lo actuado por el TSE es histórico, atrevido y hay que reconocerlo y aplaudirlo”.

Agregó que la población debe fijarse más en los aspirantes a ocupar un puesto de elección popular y cómo respetan o no la ley, porque ahí se ve el respeto a las normas del país, situación imprescindible para cuando estén en funciones de resultar electos.

En el caso de José Carlos Sanabria, experto de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), dijo que “el TSE ha incomodado a los partidos políticos y ha hecho más de lo que estábamos acostumbrados”.

Lo anterior implica a las dos últimas administraciones al frente de dicho organismo y que regularon los últimos dos procesos electorales, el de 2007 y 2011, momentos en que los expertos consideran, la campaña electoral ya se había desbordado.

“Valoramos positivas las medidas que se han implementado y son históricas. El hecho de haber suspendido al partido oficial en dos ocasiones, luego de que ellos desafiaron al TSE… fue una respuesta a la altura”, indicó Sanabria, en relación a la suspensión tras hacer un acto público en la Plaza de la Constitución el 21 d septiembre último, momento en que se proclamó a Alejandro Sinibaldi como el próximo candidato presidencial.

Para Cristhians Castillo, analista político del Instituto de Problemas Nacionales, “la campaña electoral, a pesar del descontento ciudadano es ya prácticamente incontenible, el éxito del TSE fue contenerla hasta estás alturas”.

También explicó que hubo partidos que sí se promocionaron, pero fue de manera discreta. “La calidad del Estado depende de la clase política y las instituciones”, remarcó Castillo.

El magistrado Julio Solórzano, especificó que ellos garantizan la transparencia e independencia en el desarrollo del proceso electoral que se avecina y sobre el actuar del TSE hasta la fecha.

El TSE suspendió a once partidos políticos en diciembre 2014 por incurrir en campaña anticipada. En esa ocasión, el castigo recayó sobre el PP, Libertad Democrática Renovada (LIDER), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Compromiso Renovación y Orden (CREO), Corazón Nueva Nación (CNN), TODOS, Partido Republicano Institucional (PRI), Unión del Cambio Nacional (UCN), Unionista y Victoria.

El acuerdo emitido por el TSE decía que los partidos no podrán realizar ningún tipo de actividad en los próximos seis meses y les dio la opción de retirar la suspensión si ellos acataban la orden antes del plazo fatal.

El politólogo Jorge Wong, explicó que si bien los partidos se han cuidado de no infringir la ley, en los últimos meses se observó saturación de pintas en piedras y postes de las principales carreteras del país. Añadió que espera que en los días que restan, los partidos se abstengan de promocionar a sus candidatos antes de la convocatoria.

Otro caso que repercutió en la opinión pública fue la colocación de alfombras con los símbolos de los partidos políticos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Libertad Democrática Renovada (Lider) durante Semana Santa. En el caso del primer partido, sus autoridades anunciaron que proderían a expulsar a los responsables de la actividad, pero el segundo no se pronunció a respecto.

Antecedentes

Este fenómeno de la campaña anticipada se empezó a observar en 2007, con el despliegue de vallas, eslógans y anuncios en medios de comunicación, aspecto que con anteridad no había ocurrido hasta que el  TSE convocaba a elecciones.

Un estudio formulado por el doctor en sociología Luis Fernando Mack, publicado en la revista Nueva Sociedad en 2008, lo indicó de esta manera: La campaña se inició tempraneramente, de forma solapada, en marzode 2006, cuando el entonces secretario general del Partido Patriota (PP), Otto Pérez Molina, colocó vallas publicitarias en la ciudad capital. Allí se adelantaban las ideas que después se convertirían en el eje de su propuesta: «Mano dura» y «Seguridad y empleo». Esto fue interpretado por muchos analistas y medios de comunicación comouna campaña electoral anticipada, pese a que la ley electoral lo prohíbe”.

En 2011, las misiones de observación también alertaron sobre la campaña anticipada y en el caso del Mirador Electoral, reportó que en campaña, sin tomar en cuenta las actividades antes de la convocatoria, el gasto ascendió a Q689 millones, unos US$89,5 millones lo cual la conviertió en ese momento en la “más cara de la historia”.