La agencia fiscal de Delitos Electorales estará dirigida por el fiscal Carlos Aquino, quien indicó que se busca  garantizar un proceso de elecciones transparente con la creación de dicha instancia.

De acuerdo con la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, la suscripción del convenio de cooperación permitirá fortalecer el proceso electoral. Asimismo, afirmó que “es importante la auditoría social”; mientras reiteró su apoyo incondicional al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Aldana expuso que entre delitos que la ciudadanía puede denunciar están: fraude, coacción y abuso de autoridad, entre otros delitos. Esto podrán hacerlo en el edificio central del MP, en el barrio Gerona, zona 1 y en las sedes ubicadas en diferentes departamentos del país.

Además, dijo que lo que motivó para abrir esta agencia fiscal, fue el hecho de que en elecciones pasadas el MP recibió 139 denuncias por delitos electorales. Con la nueva modalidad, los fiscales de la unidad serán asignados en turnos de 72 horas durante la primera vuelta electoral.

Por otro lado, la fiscal general dijo sentirse complacida por la decisión del presidente Otto Pérez Molina de prorrogar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).