El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a José Conde, quien era el director financiero del Congreso de la República en 2008 cuando se registró el desvío de Q82.8 millones hacia la casa de bolsa Mercado de Futuros (MDF) .

Conde fue capturado en un sector de la zona 11 capitalina y es una de las 24 detenciones que se han hecho efectivas este viernes. El Juzgado Segundo Penal a cargo del juez Darwin Porras emitió 57 órdenes. Los delitos por los que fue aprehendido el exdirector financiero del Congreso son: lavado de dinero, concusión, lavado y estafa.

De acuerdo con la investigación, el exdirector financiero permitió el desvió millonario de los fondos del Congreso a MDF a cambio de una comisión. Sin embargo, se desconoce la suma que habría recibido en su momento. Asimismo, se informó que al terminar los allanamientos se levantará la reserva que existe del caso.

Conde Fernández se encontraba prófugo desde el 6 de junio del 2008, cuando el Juzgado Segundo emitió orden de captura en su contra. Según la fiscalía contra la Corrupción, Eduardo Meyer, expresidente del Legislativo, omitió cambiar las firmas de las cuentas bancarias cuando asumió el cargo el 14 de enero del 2008.

Esto permitió que en marzo de ese mismo año su exsecretario privado, Byron Sánchez Corzo, quien se encuentra detenido desde el 30 de abril de 2014 y el exdirector financiero del Congreso, José Benvenuto Conde, realizaran la transferencia de los ahorros de este organismo a MDF.

De acuerdo con el MP Sánchez Corzo es el posible “cerebro” de la operación, debido a que se benefició económicamente con la transferencia de los Q82.8 millones al recibir una comisión de US$89 mil 743, cabe resaltar que los Q82.8 millones desviados no han sido recuperados. Sin embargo el ente investigador logro la inmovilización de unos US$40 mil de cuentas bancarias de Sánchez Corzo y Conde Fernández.