Una instancia que se encargue de dar acompañamiento a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y otra contra la corrupción serán instaladas por el Organismo Ejecutivo, informó este martes el presidente Otto Pérez Molina.

Durante una conferencia de prensa emitida en Casa Presidencial, el mandatario explicó que para la primera comisión, se barajan nombres como Raquel Zelaya, directora de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), Richard Aitkenhead, quien fuera comisionado para el Seguimiento del Plan de Gobierno durante el gobierno de Óscar Berger y Juan Alberto Fuentes, exministro de Finanzas en el mandato de Álvaro Colom.

Uno de los primeros pasos que podrían dar en dicha instancia sería asesorar para la elección del próximo superintendente de Administración Tributaria y los cuatro integrantes que restan del directorio, además de proponer mejoras en dicha entidad.

“Al equipo le pido una visión integral para evitar redes dentro de la SAT. Hay que hacer cambios de fondo esperamos que esa comisión tengan la capacidad de para encontrar la salida”, manifestó Pérez.

La segunda comisión dará acompañamiento para revisar los procesos de compra en ministerios especialmente en los procesos de licitación y contratos abiertos existentes, aunque no se decidido quienes la integrarán.