El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Rudy Marlon Pineda fue claro y llamó a la población a emitir su voto y no hacerlo nulo.

Durante su discurso, Pineda enfatizó en el empadronamiento y aseveró que no tienen compromisos “más que con el Pueblo de Guatemala.

El magistrado informó que serán instaladas 20 mil Juntas Receptoras de Votos (JRV) y afirmó que trabajarán con el presupuesto asignado y que está vigente que consiste en Q500 millones ya que el Congreso no aprobó hasta la fecha la solicitud de ampliación presupuestaria de Q189 millones.

Uno de los aspectos que preocupa a los magistrados es la transmisión de datos para el día de las elecciones, aunque Pineda informó que trabajan con el presupuesto vigente.

“No contamos con los recursos con los que queríamos contar”; enfatizó el presidente del TSE, quien aseveró que trabajan en aras de cumplir con el calendario electoral. Pineda evitó hablar respecto de la ausencia de los presidentes de los tres organismos de Estado y dijo que “ese tema ya lo habían tocado ayer”.

Participación democrática

Durante el acto de convocatoria, el magistrado Julio Solórzano juramentó a los integrantes de las Juntas Electorales Departamentales y destacó el trabajo que estos delegados realizan a favor de los procesos democráticos.

También se habló sobre la conflictividad electoral y el presidente expresó que trabajan en conjunto con el MInisterio de Gobernación para garantizar que los comicios generales se lleven a cabo en un ambiente de tranquilidad.

José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales  (Asíes) explicó que el reto para las próximas elecciones no es para el TSE, s ino para los ciudadanos, aspecto con el cual coincide el magistrado Solórzano.