La dirigencia de la agrupación Libertad Democrática Renovada (Lider) proclamó este domingo al empresario petenero y exdiputado Manuel Baldizón como candidato a la presidencia.

El binomio quedó integrado con la participación de Edgar Barquín, como aspirante al cargo de vicepresidente y se oficializó la adhesión de Luis Rabbé, presidente del Congreso para la reelección como diputado en ese organismo.

Desde tempranas horas, decenas de simpatizantes de la organización política acudieron a la cita en la Plaza IMG-20150503-WA0011de la Constitución, misma que sirvió de escenario para el lanzamiento que hizo el partido oficial de su exprecandidato Alejandro Sinibaldi en septiembre del año pasado.

Durante su mensaje, Baldizón enfatizó en que ya le tocó el turno a los “verdes, amarillos, azules y anaranjados”, en relación a los gobiernos a cargo de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Partido de Avanzada Nacional (PAN), Frente Republicano Guatemalteco (FRG) y Partido Patriota (PP) quienes ocuparon el control del Organismo Ejecutivo en administraciones anteriores y la actual.

Asimismo, enfatizó en que “es el turno del pueblo”, mensaje que fue transmitido en varios momentos durante su participación. Baldizón enfatizó en que “Guatemala vive una crisis que ya duró ocho años” y remarcó que apoya la labor de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de la cual afirmó que si gana las elecciones, tendrá una ampliación en su mandato hasta 2019.

11150981_868477656557578_2301581961169952573_nOtro mensaje en la jornada fue que el plan de Gobierno de Lider girará en torno a los ejes de empleo, educación y combate a la corrupción. Incluso, el candidato manifestó que emitir un voto nulo en los próximos comicios generales hará al votante cómplice del saqueo de los recursos del Estado.
Durante la jornada llamó la atención la aparición del seminarista Fausto Rosales, quien llegó con su cartel a inmediaciones de la actividad para manifestar su rechazo por medio de un cartel con las palabras “PP=Lider, no soy estúpido”, sin embargo, la seguridad del partido lo condujo afuera del mitin.

IMG-20150503-WA0010También se observó acarreo hacia la Plaza en mención, varios busesfueron vistos en lugares aledaños. Algunos incluso ocuparon los alrededores de la Federación Nacional de Futbol en la zona 15.

Mientras la proclamación de Lider ocurría en el parque central, elementos del grupo antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) se ocupaban de detener una manifestación en donde se solicitaba la renuncia del binomio presidencial, integrado por el jefe de Gobierno Otto Pérez Molina y la vicemandataria Roxana Baldetti.

En imágenes: