Ante el hecho que en Centro América, las empresas de seguridad presentaron una expansión satisfactoria, a tal punto que en Guatemala existen más de cien mil agentes privados, contra 40 mil Policías de la Nacional Civil (PNC) y unos 25 mil soldados al igual que el resto de la región, existe una propuesta para legislar homogéneamente toda el área.

Así lo informó el diputado del Partido Patriota (PP), Oliverio García Rodas, presidente de la Comisión Interparlamentaria de Seguridad y justicia (CISCAJ), quien aprovechó la visita de Patricia Arias, miembro del Grupo de Trabajo de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, para dialogar con ella en la Mesa de Seguridad y Justicia del Congreso de la República.

Según indicó García, el anteproyecto de ley marco para la modernización y armonización de la legislación sobre los servicios de seguridad privada de los países miembros del Sistema de Integración de Centro América (SICA), contempla un orden para dichas empresas, así como sanciones que van hasta cancelaciones cuando existen faltas graves a la ley.

Agregó que en dicha legislación se incluyen todos los temas, como la autorización de una empresa de seguridad, la fiscalización que se le debe implementar, incumplimientos y sanciones, derechos humanos y  laborales y la seguridad preventiva.

Entre las conclusiones y recomendaciones proporcionadas por Arias, se indica que en términos generales, las actividades permitidas son aquellas destinadas a proteger la vida de las personas, bienes y patrimonio, mediante los servicios de custodia y transporte de valores; vigilancia electrónica; vigilancia y protección de personas, bienes, instalaciones, eventos masivos; investigaciones privadas, asesoría y consultoría, comercialización de artículos de seguridad.

El diputado manifestó: “aprovechamos la visita de Patricia Arias, porque es una experta de Naciones Unidas, en el análisis de las empresas de seguridad de la Región, escuchamos los planteamientos y le presentamos el proyecto marco elaborado por la Comisión de Seguridad y justicia que presido en Centro América, que es una propuesta de armonizar nuestra región”.

Añadió que en la reunión de esta semana participó la Gremial de Empresas de Seguridad Privada, como lo han hecho en la región, y la Federación de Empresas de Seguridad de Centroamérica.