La gestión de la vicepresidenta Roxana Baldetti en el Organismo Ejecutivo llegó a su fin. La tarde de este viernes el mandatario Otto Pérez Molina informó que “hace unos momentos he sido notificado de la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti Elías.

Según Pérez, Baldetti renunció y se someterá al debido proceso. Ella se retiró de Casa Presidencial después de mediodía. “Hoy estuvo en la mañana todavía sacando despacho y tratando de arreglar las cosas en su oficina. Ahorita me imagino, estará con su familia”, expresó.

Reiteró que la dimisión no responde a intereses de ningún grupo y que renunció al puesto de vicepresidenta porque la inmunidad es inherente al puesto de vicepresidencia “y al renunciar al puesto, renuncia a la inmunidad”, dijo, y añadió que eso quiere decir que está dispuesta a colaborar y atender cualquier situación que permita esclarecer cualquier situación.

En su discurso, el presidente informó que “todo tiene su momento”, “hubo momentos para protesta, para conocer los eñalamientos del Ministerio Público, los que hizo la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala(CICIG) y las diferentes instituciones como la Corte Suprema de Justicia y el Congreso”.

“Valientemente tuvo la decisión de presentar su renuncia y todo debe tener su momento. Aquí hay procesos que deben de seguirse y establece la ley que todos debemos respetar”, indicó.

Lo que se viene

El presidente dijo que la próxima semana presentará la terna correspondiente al Congreso para que ahí se elija al sustituto de Baldetti.

En corrillos se habla de que el diputado Oliverio García Rodas sería uno de los ungidos previo a pasar a integrar la Corte de Constitucionalidad a partir del próximo marzo.