Cuando ya habían unos 139 diputados en el Congreso de la República, a las 4:45 Luis Rabbé convocó a los jefes de bloque para establecer cuál sería la mecánica para esta sesión extraordinaria. Les tomó algún tiempo ponerse de acuerdo.

El 14 de mayo habrá un receso en el Congreso, por lo que tomar una determinación en cuanto a esta renuncia era urgente.

A las 5:15 y con 146 diputados presentes de los 159, se inició la sesión plenaria leyendo la carta a viva voz. Se dio lectura al artículo 165 de la Constitución de la República, donde se hace constar que le corresponde al Congreso aceptar o no esta renuncia luego de verificar su autenticidad.

Se sometió a consideración la forma en que se verificaría la autenticidad de la carta y de la firma de Baldetti. Esto provocó que varios diputados pidieran que este paso se obviara para que se agilizara el trámite.

Posteriormente, el diputado Gudy Rivera, del Partido Patriota, presentó un acta notarial donde se da fe de la autenticidad de la firma de Baldetti en su carta de renuncia. Este documento fue entregado a la Junta Directiva del Congreso y se aceptó como verificación suficiente.

_EAG7745Se propuso la moción privilegiada para proceder a votar si se aceptaba o no la renuncia en cuestión, que fue aprobada.  En una sesión histórica se votó por la renuncia, obteniéndose como resultado 149 votos a favor y 0 en contra, hubo 9 diputados ausentes. Esto hace oficial que Baldetti ha renunciado al cargo para el que fue electa.

Por último, se acordó pedir oficialmente al Presidente Otto Pérez Molina que envíe la terna que servirá para elegir al sustituto de Baldetti.