En la semana del 11 al 15 de mayo se prevé que el oleaje en la costa Sur de Guatemala se incremente nuevamente, pronosticando olas de hasta 2.10 metros. El incremento se espera a partir hoy miéroles, según el boletín informativo de oleaje emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El promedio de altura de oleaje en el Pacífico del país es de 1.50 metros y para hoy las olas podrían alcanzar una altura de 1.90 metros con vientos máximos entre los 14 y 15 kilómetros por hora, indica el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred)

Para hoy 13 de mayo, las olas podrían alcanzar una altura máxima de 2.43 metros; el jueves se prevén olas de 2.00 metros y el viernes 15 tiende a disminuir con olas de 1.60 metros. Para el fin de semana próximo se prevé el oleaje se mantenga en el rango normal de 1.50 metros.

Según el informe dado a conocer por el Insivumeh, el oleaje que se presentará en el Pacífico del país no será similar al incremento observado del 2 al 5 de mayo, sin embargo, los monitoreos se mantienen a lo largo del Litoral Pacífico ante cualquier cambio en el comportamiento del oleaje.

Dicha información ha sido trasladada a cuerpos de socorro, autoridades locales, municipales y departamentales para que implementen los monitoreos en diferentes áreas, especialmente en aquellas comunidades damnificadas por el incremento del oleaje hace 9 días que dejo un saldo de más de 3 mil 500 personas afectadas.

La Secretaría Ejecutiva de la Conred y el Insivumeh mantienen el monitoreo y comunicación constante con los centros oceanográficos de la región ante cualquier cambio en el oleaje. Asimismo, ambas instituciones, recomiendan a la población que habita en áreas cercanas a lo largo de bocabarras y desembocaduras de ríos al mar, tomar en cuenta el oleaje previsto.