Este jueves se llevó a cabo un foro organizado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y la Fundación Friedrich Ebert para presentar un documento con diagnóstico de la situación actual de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), así como una propuesta alternativa de hoja de ruta para el rescate y la reconstrucción de la SAT.

El Icefi destacó que esta es una iniciativa que lanza en su calidad de centro de pensamiento especializado en temas de política fiscal, independiente de gobiernos, partidos políticos y de cualquier otra organización de la sociedad civil.

Se aclaró que el documento presentado es una versión inicial que se pone a disposición de todo sector interesado en eliminar la corrupción de la institucionalidad del Estado. Lo que se busca es que constituya un punto de partida para iniciar un proceso ciudadano legítimo de discusión, enmarcado en el movimiento ciudadano surgido de los eventos de abril, y que pueda ser complementado con insumos de otras entidades y personas con especialidades distintas a las del Instituto.

También se espera que estos insumos y contribuciones sean considerados seriamente por las autoridades del gobierno. Sin embargo, el Icefi advierte que es imperativo que la participación gubernamental en el esfuerzo por recuperar a la SAT tenga como precedente una demostración clara de voluntad política por eliminar de raíz la corrupción, colaborar con las investigaciones realizadas por la Cicig y el MP.

El diagnóstico 

En la presentación el Icefi mostró información técnica que evidencia que a partir de 2012 se ha incrementado la evasión del IVA. Los expertos señalan que expresaron alarma porque los evasores perciben que el riesgo de ser detectados o castigados es muy bajo, lo cual considera una deficiencia fundamental de la SAT.

Tambien se detalló la discrecionalidad en procesos como el despacho aduanero, las devoluciones de crédito fiscal del IVA al sector exportador, la política de fiscalización, el registro fiscal de vehículos y la procuración de asuntos jurídicos, lo que abre espacios para la corrupción y la defraudación. Se explicó que el caso de la estructura denominada La línea es una consecuencia de las deficiencias expuestas en el diagnóstico del Icefi.

La hora de ruta

En su propuesta de hoja de ruta para el rescate y la reconstrucción de la SAT, el Icefi planteó varias acciones técnicas de corto plazo que sin legislación nueva, pero con la voluntad política de las autoridades actuales, contribuirían a evitar ilícitos.

Como medidas de mediano plazo el Icefi sugirió discutir la reestructuración de la SAT, así como cambios en procedimientos aduaneros y portuarios. Para el largo plazo, se sugirió la discusión a profundidad entre grupos multidisciplinarios de elementos de una reforma profunda de la SAT, incluyendo la evaluación de su modelo de gestión y algunas reformas legislativas.

Se advirtió que una condición necesaria para el éxito de cualquier esfuerzo de recuperación es la voluntad política de las autoridades del gobierno saliente, así como el compromiso y anuencia del nuevo gobierno y la nueva legislatura.

Reciben apoyo

Los planteamientos del Icefi fueron respaldados por la Presidencia del  El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) y por Acción Ciudadana, capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional, así como por otras entidades de la sociedad civil y representantes de la comunidad internacional participantes en el evento.

La presentación de este jueves constituye, según el Icefi, el punto de partida para una profunda y amplia participación social, por lo que reiteró su invitación a sumarse al movimiento en www.exijosathonesta.org, donde se publicará toda la información relacionada a este proceso.