El exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad, Alejandro Maldonado Aguirre, recibió 115 votos a favor en el Congreso de la República para ser el Vicepresidente de Guatemala.

Maldonado Aguirre fue agregado ayer en la terna que propuso el presidente Otto Perez Molina, luego que se estancara la elección por los cambios, cuando en la misma estuvieron propuestos el ministro de Trabajo Carlos Contreras y el diputado del Partido Patriota (PP), Oliverio García Rodas.

El Congreso llegó a un acuerdo en el tercer intento de votación. Adela Camacho de Torrebiarte y Adrián Zapata, que fueron los otros dos candidatos, recibieron 10 y dos votos a favor, respectivamente. Así, el Congreso juramentó en horas de la tarde de este jueves a Maldonado Aguirre en sustitución de Roxana Baldetti, quien renunció al cargo la semana pasada, por temas de corrupción.

El acuerdo legislativo con el que el Congreso confirma que Maldonado Aguirre es el nuevo Vicepresidente de la República es el 5-2015. El vicemandatario llegó al Legislativo acompañado de su familia al momento de ser juramentado en el Pleno del Congreso.

Se reúne con Gabinete

Luego de la juramentación como nuevo vicepresidente, Alejandro Maldonado se reunió con el presidente Otto Pérez Molina, quien lo presentó con el Gabinete de Gobierno. Pidió, además, trabajar juntos por el bien del país.

De acuerdo con Pérez Molina no existió ningún tipo de presión para para elegir a Maldonado Aguirre como Vicepresidente. “Él (Maldonado Aguirre) no responde a ningún sector, a ninguna presión, ni grupo en particular”, dijo el mandatario.

“Vengo a servir dentro de la constitucionalidad y con el respeto de la población y las instituciones del Estado”, aseguró el nuevo Vicepresidente. Además, afirmó que espera tener una comunicación frecuente con los medios.

“Quedo a disposición del pueblo”, con esta frase finalizo su participación, el nuevo vicemandatario.