Después de pasar por el periodo ordinario con cero decretos aprobados, los diputados salen este viernes al receso legislativo, el cual finaliza el próximo 1 de agosto.

Una revisión hecha al portal de internet del Organismo Legislativo, da cuenta de que hay reportes anuales, pero en lo que va de 2015, la producción es nula en materia de leyes.

El año pasado y bajo la conducción de Arístides Crespo en la presidencia del parlamento, los diputados aprobaron 22 decretos, de 2013 se reportan 19 (el presidente era Pedro Muadi) y en 2012 hubo 34 con la conducción de Gudy Rivera. Todos los anteriores son diputados del Partido Patriota (PP).

En lo que va del presente año fueron aprobados tres Acuerdos Legislativos según esa página. El primero para nombrar las presidencias de las Comisiones de Trabajo, el segundo para declarar electo al Contralor General de Cuentas Carlos Mencos y el último para completar el primero respecto a las salas legislativas.

Aún está pendiente de publicar el Acuerdo que da por oficializada la elección del nuevo Vicepresidente de la República y el que declara el receso legislativo.

Ángel Ramírez, director ejecutivo de Congreso Transparente, explicó que como lo manda la Ley Orgánica del parlamento, los diputados deben convocar a sesiones extraordinarias. Refirió que la organización que representa estará vigilante al papel que desempeñe la Comisión Permanente que se instala para estas semanas.

Respecto a la producción del parlamento, Ramírez dice que la situación es similar a la del año pasado cuando no se conocieron iniciativas de ley por por permanecer entrampadas en la Dirección Legislativa.

“La última iniciativa que conoció el pleno fue en agosto del año pasadon y falta medio centenar aún por conocer. Ante cualquier situación, el Congreso ha perdido toda su capacidad de debate”, expuso.

Los diputados ante la falta de avances han justificado que las funciones del parlamento son legislar, intermediar y fiscalizar y aseguran que estos últimos dos aspectos se han cumplido.