Según dio a conocer el Ministerio Público, uno de los capturados es Mario Ajtún Chanchavac, encargado de compras de la Dirección General de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura y Deportes. Según las pequisas falseó el precio de dos cotizaciones con las que se buscaba adquirir 2 mil 500 calendarios. Las cantidades simuladas oscilan entre Q90 mil y Q92 mil 500.

La mencionada fiscalía señala que Ajtún presentó una cotización de otra empresa por Q83 mil 750, es decir un monto menor al supuestamente presentado por los otros dos proveedores. Según el MP, el monto sobrevalorado asciende a Q32,250.

El objetivo de sus acciones sería que la empresa llamada Diseño Impresión y Publicidad, creada por José Javier Mérida, ganará la licitación, por lo que también fue detenido este contratista del Estado, acusado de testaferrato.

Las dos personas fueron puestas a disposición del Juzgado Tercero de Instancia Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la ciudad de Guatemala.