Según dio a conocer la Municipalidad de Guatemala, se retiraron alrededor de 800 metros cúbicos de basura que se encontraba acumulada en los tragantes en seis puntos de la ciudad capital. Debido a las fuertes lluvias registradas, estos colapsaron.

La información da cuenta que en total se llenaron 85 camiones con los desechos retirados de las calzadas Aguilar Batres, San Juan y Roosevelt, así como del Aeropuerto Internacional La Aurora, Calle de los Museos, y Centra Sur.

tragantesLa cantidad de basura acumulada en dichos tragantes podría llegar a ser una cantidad mayor, ya que en total hay 42 mil tragantes distribuidos en la ciudad capital. Por esa razón es tan importante no botar basura en la calle sino en los lugares correspondientes.

Es de recordar que el servicio meteorológico de Insivumeh informó que la época lluviosa ha iniciado en las regiones de Boca Costa y Suroccidente del país. Y se espera que en el transcurso de la segunda quincena del mes de mayo se establezca la época lluviosa en el resto del país.

Importante tomar en cuenta que el 15 de mayo se dio por iniciada la actividad ciclónica en el Océano Pacífico, y este año se espera una temporada muy activa, pronosticándose la formación de 14 a 16 ciclones tropicales, debido al calentamiento que existe actualmente.

La temporada ciclónica en el océano Atlántico y Caribe inicia el 1 de junio, esperando una temporada por debajo de lo normal pronosticándose entre 7 y 9 ciclones tropicales, esto debido al enfriamiento que actualmente existe.