La Asociación Guatemalteca de Exportadora informa que las exportaciones han ido creciendo sin parar. Se menciona a 15 países como los mejores clientes de productores y fabricantes nacionales. Dentro de ellos, Holanda es el que más facturó con $36.4 millones. Luego está Alemania que compra café, grasas y aceites, seguido de Bélgica, que compra plomo. A Italia le interesa el hierro y acero, al Reino Unido legumbres y hortalizas y a Grecia níquel.

Los otros países que también le compran a Guatemala son Francia, Finlandia, Portugal, Irlanda, Austria, Eslovenia, Letonia, Estonia y Lituania.

A estos países les interesa la pesca, vestuario y textiles, alimentos y bebidas, calzado, dulces y chocolates, madera, papel y cartón, así como plástico de Guatemala.

Una gran diferencia ha sido la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación (AdA). Según el Ministerio de Economía en la parte comercial con esto Centroamérica mejoró el tratamiento que ya tenía con el Sistema Generalizado de Preferencias, el cual otorgaba unilateralmente la Unión Europea. Ahora con el AdA el 91% de los productos originarios de la región gozan de acceso libre de aranceles a ese mercado.

El AdA entre Centroamérica y la Unión Europea entró en vigencia el 1 de diciembre de 2013. Contempla tres pilares: comercio, diálogo político y cooperación. Con esto, Europa se convirtió en el tercer comprador de productos guatemaltecos, lugar que antes ocupaba México.