El abogado del Estado Abraham Vela, se presentó este martes al Ministerio Público para interponer una denuncia penal en contra de la empresa M. Tarcic Engineering, por el incumplimiento del contrato, así como para recuperar el dinero pagado a la empresa para que vertiera el líquido que ayudaría a sanear el Lago de Amatitlán.

Vela indicó que la Procuraduría General de la Nación se adhirió a la denuncia presentada en contra de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (Amsa), por haber suscrito dicho contrato. En la denuncia se solicita que el MP investigue a la empresa para determinar si hay responsabilidad penal en la aplicación del líquido sin tener un estudio de impacto ambiental.

Los Q22.8 millones fueron entregados a la empresa israelí como anticipo para verter el “agua mágica” que supuestamente limpiaría el Lago de Amatitlán. El contrato suscrito fue por Q115 millones el cual fue impulsado por la exvicepresidenta Roxana Baldetti y avalado por la ministra de Ambiente Michelle Martínez.

Por su parte la Fiscalía de Medio Ambiente del Ministerio Público informó con anterioridad que la formula “mágica” utilizada para limpiar el Lago, era entre 97 y 98 por ciento agua con sal, lo que convierte el contrato en una estafa para el Estado.