Las autoridades de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) presentaron la hoja de vida del nuevo secretario Privado de la Vipresidencia, de quien informaron que es experto en Derechos Humanos.

Leonel Oswaldo Enríquez Contreras, fue nombrado secretario privado del vicemandatario Alejandro Maldonado tras saberse que Fernando Leal Estévez carecía de finiquito.

Maldonado informó que espera “que en este tiempo la ciudadanía se exprese por los diferentes medios de comunicación, a fin de que la auditoría social haga un examen de perfil de Enríquez y determinar si es idóneo para ocupar la Secretaría Privada de la Vicepresidencia”, según un comunicado vertido por la SCSP.

Se especifica que el secretario posee conocimientos en Derecho Internacional Humanitario y Derechos de los Pueblos Indígenas; además es fundador de la Comisión de Derechos Humanos de Guatemala y ocupó los cargos de primer secretario de política criminal del Ministerio Público, director de Derechos Humanos del Ministerio de Gobernación, director contra la impunidad de la Procuraduría de Derechos Humanos y asesor ministerial en Derechos Humanos del Ministerio de Gobernación, entre otros.

También fue coordinador de la Instancia contra agresores de  defensores de Derechos Humanos, secretario técnico de la Mesa Técnica Sindical Permanente, asesor jurídico y representante ante la ONU y OEA de la Comisión de Derechos Humanos de Guatemala y de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Centroamérica, así como miembro de la Comisión Internacional de Juristas con sede en Suiza.