En el 2013 el Comité de Reciclaje del Comité de Plásticos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) organizó por primera ocasión ECOnciencia Infantil. Este fue día dedicado a los líderes estudiantiles de establecimientos públicos que han participado en el cambio dentro de sus comunidades a través de acciones prácticas en beneficio del ambiente y la comunidad.

De esa cuenta, hasta la fecha se han beneficiado con el Programa educativo ¡Haz tu parte! un total de 37 mil 565 niños y 1 mil 388 docentes de 285 centros educativos de zonas 1, 13, 17, 24 y 15 en la capital, Mixco, Sacatepéquez, Suchitepéquez, Santa Lucía Cotzumalguapa, Coatepeque, Quetzaltenango, Usumatlán, Zacapa, entre otros.

“El objetivo es orientar a los ciudadanos, especialmente a los niños y docentes, sobre las iniciativas y acciones a favor del entorno ecológico generando concientización y responsabilidad ambiental”, indicó Luis Urrutia, Presidente de la Comisión de Plásticos de Agexport.

Econciencia infantil.JPG1La tercera Edición de ECOnciencia Infantil, llevada a cabo este lunes, es el cierre del proceso formativo ¡Haz tu parte!, y en el que participaron 450 niños y niñas que son agentes de cambio, así como 80 docentes de 8 escuelas públicas de la ciudad de Guatemala y de Mixco. Por medio de 9 estaciones lúdicas, ubicadas en el zoológico La Aurora, conocieron iniciativas y acciones reciclaje de materiales de desecho, charla sobre animales en peligro de extinción, la importancia del agua,  entre otras.

Para los organizadores, un cambio de cultura inicia con las nuevas generaciones, como en el caso de la Escuela Oficial Rural Mixta de la Aldea San Cristóbal El Bajo, pionera en Sacatepéquez en la ejecución de proyectos exitosos de reciclaje. Ellos cubrieron el 80% del salario de un docente que necesitaba el plantel educativo por medio de la recolección de material reciclable y la venta del mismo.

“Además de la capacitación, los docentes, alumnos y alumnas que participan en ECOnciencia infantil reciben asesorías para que los centros educativos generen un plan de acción sostenible, en el cual va desde la promoción de patrulleros ambientales, jornadas de reciclaje hasta marchas cívicas infantiles  para informar a las comunidades sobre la importancia del reciclaje”, indicó Ernesto Gil, Presidente del Comité de ECOnciencia,

La 3ra. Edición de ECOnciencia Infantil, cuenta con aliados estratégicos como el Zoológico La Aurora, la  Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Guatemala, CONAP, el Centro de Estudios Conservacionistas  de la USAC, Centro de Estudios Atitlán-Universidad del Valle de Guatemala, además se contó con el patrocinio de 18 empresas interesadas en promover una Guatemala sostenible.

Dentro de las escuelas que han implementado programas de reciclaje durante 2013-2014 se pueden mencionar la de San Cristóbal El Bajo, Sacatepéquez, con 3228 libras; la escuela Mario Méndez Montenegro, Chimaltenando, con 2745 libras; y la escuela Justo Rufino Barrios, Chiquirichapa, Quetzaltenango, con 1682 libras.