Varias organizaciones convocaron a marchas y manifestaciones pacíficas en diferentes lugares del país, en rechazo a la corrupción y con el objetivo de pedir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina. De acuerdo con los organizadores, se espera que a dichas protestas se unan unas 50 mil personas, pues se sumarán varios departamentos, como Alta Verapaz, Baja Verapaz, Petén, Quiche y Huehuetenango.

Entre las organizaciones que manifestarán se encuentran el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca),Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) y de la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC), así como sindicalistas de salud que no están afiliados al Frente Nacional de Lucha (FNL).

Las organizaciones no especificaron si en el interior de la República habrían bloqueos en las diferentes rutas.

Pedirán que se enjuicie y castigue a los empresarios que hicieron uso de la organización criminal de defraudación aduanera denominada “La Línea” para evadir impuestos, y solicitarán la nacionalización de la energía eléctrica, y que se libere a los presos políticos.

En la capital, los puntos de concentraciones empezarán desde las 6 am, en Centra Norte, Anillo Periférico, el Obelisco y el Trébol hacia la Plaza de la Constitución.

Por su parte, el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Jorge Briz, dijo este miércoles en conferencia de prensa que el sector empresarial respeta las manifestaciones pacíficas y las demandas de la población. Sin embargo, rechazan los bloqueos, pues transgreden las garantías constitucionales, como la libertad de locomoción.