Como parte de los operativos realizados este miércoles y coordinados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), fue capturado Juan de Dios Rodríguez, actual presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y exsecretario privado del presidente Otto Pérez Molina.

Rodríguez es acusado de fraude e implicado en el caso de supuestas anomalías en un contrato que el Seguro Social firmó con la empresa farmacéutica Pisa, por medio de la cual se brindaron servicios a pacientes con enfermedad renal, pero por aplicación inadecuada a 100 pacientes resultaron infectados y 15 fallecidos.

La primera información daba cuenta que el presidente de la Directiva del IGSS se había fugado, pero luego el MP confirmó que fue capturado en un hospital ubicado en la zona 13 capitalina, donde agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), permanecen a las afueras del centro asistencial, para evitar fuga.

En los operativos también fueron capturados 16 personas que incluye a integrantes de la Junta Directiva del Seguro Social, y a Otto Molina Stalling, hijo de la actual presidenta de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling, quien en 2014 fungía como subgerente financiero del IGSS. Según la información, a Stalling se le sindican los delitos de asociación ilícita, cobro ilegal de comisiones y tráfico de influencias.

Las investigaciones del MP indican que los capturados “se habrían quedado con el 15 o 16 por ciento del total del monto del contrato, el cual asciende a los Q116 millones”.

La llegada de Rodríguez a la Presidencia del IGSS fue impulsada por el presidente Pérez Molina y luego de una batalla legal logró que dejara el puesto Luis Reyes Mayen en abril de 2013, quien salió de la institución en medio de un escándalo, tras la filtración de videos de contenido sexual con una trabajadora de la entidad. En distintas publicaciones de prensa Rodríguez ha sido señalado de actos de corrupción en el IGSS.

Avalaron contrato

El comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, en conferencia de prensa reveló que por medio de escuchas telefónicas se logró comprobar que los directivos del IGSS, se comprometieron con representantes de la droguería Pisa para lograr la adjudicación del contrato millonario.

Velásquez agregó que los directivos del Seguro Social recibirían comisiones por el monto del contrato (Q116 millones), aunque todavía no se ha establecido cómo se haría la distribución efectiva del mismo.

Por su parte la Fiscal General, Thelma Aldana informó que en el MP recibió dos denuncias por  este caso, el 11 y 13 de marzo, interpuestas por la Procuraduría de los Derechos Humanos, por la muerte de cinco personas.

Según la Fiscal Aldana, en las denuncias se señalan los delitos de negligencia médica y homicidio culposo. Hizo ver que las investigaciones la realiza la Fiscalía de Delitos contra la Vida e Integridad de las Personas.