Aunque hace unos días aseguró que ningún ministro abandonaría el gabinete, el Presidente Otto Pérez Molina confirmó hoy en conferencia de prensa la salida de varios funcionarios entre los que destaca la salida de Mauricio López Bonilla, quien estaba al frente del Ministerio de Gobernación. López Bonilla siempre fue considerado como una de las personas de mayor confianza del mandatario.

Otra renuncia confirmada fue la de Michelle Martínez, quien estaba al frente del Ministerio de Ambiente. Ulises Anzueto exministro de la Defensa también abandona la dirección de la Secretaría de Investigación Estratégica.

Otro cambio se hará en el Ministerio de Energía. El mandatario adelantó que hará un nuevo nombramiento. Pese a los múltiples cambios, el mandatario aseguró que él fue quien solicitó las renuncias.

“Es falso que este gabinete se esté desmoronando. Fue a petición mía que dejaron los puestos” justificó el mandatario a pocos meses de concluir su gestión. Pérez señaló que anunciará en su momento a las personas que ocuparán los cargos. Las renuncias de funcionarios se dan en medio de escándalos de corrupción en varias entidades, los cuales salieron a luz gracias a las investigaciones realizadas por el Ministerio Público con el apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Las declaraciones del jefe de gobierno se dieron luego de concluir una reunión con el Comisionado Iván Velásquez, la Fiscal General Thelma Aldana y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Felipe Baquiax, donde abordaron la necesidad de reformar el Sistema de Justicia.