Este jueves se publicó el acuerdo gubernativo 133-2015 que contiene el Protocolo al Acuerdo Especial entre Guatemala y Belice para Someter El Reclamo Territorial, Insular y Marítimo de Guatemala a la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Con esto se busca consensuar la realización de consultas populares.

Con este protocolo las autoridades de ambos países estarían acordando normativas para efectuar consultas así poder resolver el reclamo territorial. En las consultas populares se preguntaría a los ciudadanos de Belice y Guatemala, si estarían de acuerdo en que el diferendo se resuelva ante la CIJ.

Según fuentes oficiales, el lunes próximo se firmará el protocolo entre las autoridades de Guatemala y Belice, en al acto estará presente el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

El canciller Carlos Raúl Morales dijo en una conferencia de la Fundación Esquipulas “si se logra firmar el Acuerdo Especial se tendría la oportunidad de hacer la consulta popular este año en la segunda vuelta de las elecciones”.

En el artículo 2 del Protocolo al Acuerdo Especial entre Guatemala y Belice para Someter El Reclamo Territorial, Insular y Marítimo de Guatemala a la Corte Internacional de Justicia, se establece: “Realizar todas las acciones y mecanismos idóneos dentro de la normativa y los requerimientos internos, para someter en el menor tiempo posible, el reclamo territorial, insular y marítimo de Guatemala a la Corte Internacional de Justicia, de tal manera que sea ésta la que conozca, decida, resuelva y concluya el mismo de una manera definitiva”.