Este jueves, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, renunció a su cargo. López Bonilla es uno de los hombre leales y que había permanecido al lado del presidente Otto Pérez Molina, quien aceptó la dimisión y, en sustitución, nombró a Eunice Mendizabal.

Asimismo, el mandatario destituyó de su cargo al viceministro de seguridad Edy Juárez, y en sustitución nombró a Elmer Sosa. De acuerdo con Pérez Molina, fue él quien solicitó la renuncia de los ministros y habló con ellos para tomar la decisión más oportuna.

La gestión de López Bonilla al frente del ministerio de Gobernación fue señalada por varios sectores sociales por haber avalado contratos anómalos, y la adquisición por excepción de equipo para la Policía Nacional Civil. Uno de estos fue en el contrato de las cámaras de videovigilancia, las cuales se encuentran sobrevaloradas, y que son utilizadoas en diversos operativos por las fuerzas de seguridad.

Pese a las críticas, López Bonilla logró reducir la tasa de homicidios a 36 por cada 100 mil habitantes, cuando se encontraba en 39 por 100 cien mil. Además, pudo conformar los procesos administrativos del Ministerio y una coordinación institucional con el Ministerio Público.

Por otro lado, la recién nombrada ministra de Gobernación Eunice Mendizábal se desempeñaba como vicemintra de Antinarcóticos desde enero de 2012. A ella, la exvicepresdenta Roxana Baldetti le dio su apoyo para ser nombrada en dicho viceministerio.

Hoja de vida Eunice Mendizábal

Eunice del Milagro Mendizábal Villagrán nació en la ciudad de Guatemala el 8 de julio de 1964. Es abogada y notaria, egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se desempeñó como Quinta Viceministra del Quinto Viceministerio Antinarcóticos desde el 18 de enero 2012 a la fecha.

Coordinadora interinstitucional, de la Fuerza de Interdicción Aérea, Antinarcótica y Antiterrorista (FIAAT); jefe y agente fiscal, de la Fiscalía Espacial contra la Impunidad, CICIG, 2008-2010; Agente Fiscal, de la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, Unidad de Delitos relacionados con Bancos, Aseguradoras y Financieras, 2004 a 2008; abogada litigante, procuradora en Corporación de Abogados, 1991-2004.