El Congreso “Ciudadanos contra la Corrupción” se lleva acabo en un hotel capitalino, participan el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Acción Ciudadana, la Fundación para el Desarrollo, y el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif). La actividad tiene el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Dentro de los temas que se discuten están el papel de la sociedad en el combate a la corrupción, impartido por monseñor Nicolas Denis Theverin, Nuncio Apostólico; además David Gaitánn, Ricardo Barrientos y Salvador Paiz disertaron acerca del impacto de dicha corrupción.

Hubo un panel acerca de la normativa legal, estructura institucional y el papel de la exigencia social en la situación de la corrupción en Guatemala. Participaron Juan Alberto Fuentes Knight, Manfredo Marroquín y Carolina Roca, moderados por Beatriz Colmenares.

Por su parte, Christian Poortman disertó acerca del combate a la corrupción en la obra pública a nivel mundial. Y el tema de Experiencia Internacional en el combate contra la corrupción fue expuesto por José Ugaz.

Se contó con un mensaje de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) por parte de su comisionado Iván Velásquez. Luego se presentó el Movimiento Ciudadano contra la Corrupción.