El Ministerio Público,  por medionde la Fiscalía  de Sección contra la Trata de Personas realiza 14 allanamientos en el municipio de Jalpatagua, Jutiapa;  la acción busca capturar a personas sindicadas de cometer secuestros express contra inmigrantes salvadoreños en la frontera Valle Nuevo.

Según las pesquisas del ente investigador,  el grupo criminal exige a familiares de las víctimas de seis a ocho mil dólares por la liberación. La mayoría de las víctimas son adolescentes inmigrantes de origen salvadoreño.

El MP estableció que el grupo criminal surgió desde el 2004 y se tiene conocimiento que operan en el área de la frontera con El Salvador.

Llevan a las víctimas  a un área montañosa de la zona y exigen a familiares que viven en los Estados Unidos que les paguen vía transferencia o en efectivo en menos de 48 horas el dinero acordado.

Los allanamientos autorizados por el Juzgado de Mayor Riesgo B cuenta con el apoyo de 30 fiscales, 50 elementos del Ejército y 100 agentes de la PNC. Se esperan ejecutar varias capturas.

Hasta el momento han sido aprehendidos Luguer Francisco Rodríguez, quien se presume secuestraba a las víctimas; Vladimir Alexander Arana Cáceres, negociador de la estructura criminal, Elmer Arana, custodiaba y cobraba los rescates; así como Víctor José Pop Paau y José Abieser Galicia Salguero, quienes custodiaban a las víctimas en cautiverio.  Son acusados por los delitos de plagio o secuestro, tráfico ilegal de personas y asociación ilícita.