Según el presidente Otto Pérez Molina, son bienvenidas las recomendaciones emitidas por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), y remarcó que buscará un acercamiento con los representantes de ese sector.

“Más allá de eso que puedan colaborar ellos también para ver qué se puede hacer conjuntamente porque ustedes saben que es un trabajo de todos los guatemaltecos”. Explicó que se reunió con el Nuncio Apostólico Nicolas Henry Marie Denis Thevenin, con quien platicó sobre la posibilidad de una iniciativa de ley que hable sobre la restitución y dijo que pidió a un equipo “puntear” sobre dicha propuesta.

Los empresarios, en conferencia de prensa, aseguran que el presidente antes que deje el cargo tiene la responsabilidad de asegurar la restitución efectiva de los recursos públicos que en el Organismo Ejecutivo no ingresaron o hayan sido y siguen siendo sustraídos de los fondos del Estado.

El presidente también se refirió a la propuesta de reforma electoral que remitió el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al Congreso y añadió que desconoce la iniciativa, pero dijo que ve positivo que haya respuesta a las demandas de la población.

“La Ley Electoral tiene un rango constitucional y por lo tanto al aprobarlas el Congreso deben de ir a una consulta popular y de ahí regresar para ser aprobadas”.

Asimismo, remarcó que no tiene información respecto al supuesto retiro de la visa de Estados Unidos de la exmandataria Roxana Baldetti y dijo que “hasta donde yo sé, la exvicepresidenta está en su casa”. También refirió que sabe que Erick Archila, exministro de Energía y Minas está arraigado.