En menos de cuatro años, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) envió dos iniciativas de ley para reformar el Decreto 1-85, Ley Electoral y de Partidos Políticos. Este jueves ingresó una propuesta por parte de los magistrados recién electos en donde se busca establecer cambios en cuanto al tema de financiamiento y fiscalización.

La propuesta incluye fortalecer los procesos democráticos de los partidos políticos, el fortalecimiento del TSE, la limitación a dos períodos constitucionales de la reelección de diputados, alcaldes y corporaciones municipales. El organismo también pretende regular el uso del voto nulo.

El magistrado Julio Solórzano entregó la propuesta a Luis Rabbé, presidente del Legislativo. Este último informó que serán instaladas mesas de trabajo para conocer la propuesta de ley.

En agosto de 2012, el TSE propuso cambios para el fortalecimiento de las Organizaciones Políticas, del Tribunal Supremo Electoral,  el control y fiscalización de los fondos del financiamiento público y privado, así como el tema de la participación ciudadana y el voto en el exterior.

La expresidenta María Eugenia Villagrán, comentó en ese momento que proponían el goce de herramientas legales que permitan ejercer un mayor control de los recursos que reciben las organizaciones políticas, tanto  dentro como fuera de campaña”.

Entre las modificaciones, se incluyeron sanciones por incumplimiento de los partidos políticos, que van desde US$50 mil a US$10 mil.