Por irregularidades encontradas en la ejecución del presupuesto de ingresos y egresos del Estado la Contraloría General de Cuentas (CGC) interpuso 41 denuncias ante el Ministerio Público.

El contralor Carlos Mencos informó que las denuncias van dirigidas contra los responsables de municipalidades (19 casos), un fideicomiso, cinco entidades especiales y cinco descentralizadas y autónomas, entre otros. Esta auditoria corresponde al ejercio fiscal 2014

También agregó que denunciaron a la ex contralora Nora Segura por haber extendido un finiquito a la diputada Julia Maldonado, pese a que tenía reparos.

Asimismo, se detectó irregularidades en compra de ambulancias, software y gastos de diligencias de datos en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Solo en compra de equipo y software el reparo es de Q250 millones por una compra que no procede, agregó Mencos.

Entre los datos proporcionados en la CGC destaca que mediante la declaración de los estados de calamidad fueron adquiridas papel y camisas tipo Columbia.

En el caso del lago de Amatitlán, se planteó una denuncia por compra de un líquido de Q23 millones.

El informe también fue presentado en horas de la mañana en el Congreso

IMG_20150529_132401