A inicios de este año con el objetivo de facilitar nuevas herramientas a periodistas que cubren al sector turístico, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), con el respaldo académico de la Universidad del Istmo, unieron esfuerzos para impartir el primer Diplomado en Periodismo Turístico, el cual culminó este jueves.
Para la definición de los contenidos de este Diplomado se contó con la colaboración del reconocido periodista guatemalteco Harris Whitbeck, quien además formó parte del grupo de los 7 catedráticos que impartieron diferentes módulos durante 4 meses.
Los periodistas conocieron diferentes experiencias de desarrollo turístico en el país, así como las implicaciones económicas que conlleva la industria sin chimeneas para un país con grandes oportunidades como Guatemala, al ofrecer un destino cultural único, en un entorno megadiverso.
Los graduados tuvieron la oportunidad de compartir con el comunicador español José Carlos de Santiago, quien impartió el conversatorio “Difusión de la imagen de país para generar oportunidades de impacto”. En esa actividad se reconoció la importancia de los medios de comunicación en la percepción que se tiene de un país en el extranjero. De Santiago instó en valorar los recursos culturales, naturales y gastronómicos con los que cuenta Guatemala y ser promotores de un periodismo turístico enfocado en los temas específicos que atañen a esta industria, dejando para otras áreas el abordaje de las problemáticas internas del país.
De esta manera, asegura de Santiago, los medios se constituyen en constructores de una imagen objetiva del destino hacia afuera del país, sin dejar de abordar en su justa dimensión los demás problemas en las demás secciones periodísticas.
Los graduados coincidieron en que es fundamental en el campo periodístico la formación especializada en el tema del turismo, considerando que esta industria impacta positivamente la economía del país, generando desarrollo para quienes viven de esa industria. Aseguraron además, que su percepción de la imagen sobre el desarrollo del turismo en el país cambió favorablemente y notaron que el turismo desarrollado responsablemente es una experiencia educativa y segura, que beneficia no sólo a empresarios, sino también a las comunidades.
Los organizadores también reconocieron el apoyo del sector privado en la ejecución de este primer Diplomado, quienes con sus aportes cubrieron en gran parte los costos del mismo. En especial se agradeció a CBC, Canella y empresas asociadas a la Cámara de Turismo de Guatemala. Con esta actividad, se confirma que para lograr mejores resultados en la industria más importante de servicios del país, se requiere la comprometida y entusiasta participación de los sectores público, privado y académico, pues el desarrollo turístico del país atañe a todos.
A inicios de este año con el objetivo de facilitar nuevas herramientas a periodistas que cubren al sector turístico, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), con el respaldo académico de la Universidad del Istmo, unieron esfuerzos para impartir el primer Diplomado en Periodismo Turístico, el cual culminó este jueves.
Para la definición de los contenidos de este Diplomado se contó con la colaboración del reconocido periodista guatemalteco Harris Whitbeck, quien además formó parte del grupo de los 7 catedráticos que impartieron diferentes módulos durante 4 meses.
Los periodistas conocieron diferentes experiencias de desarrollo turístico en el país, así como las implicaciones económicas que conlleva la industria sin chimeneas para un país con grandes oportunidades como Guatemala, al ofrecer un destino cultural único, en un entorno megadiverso.
Los graduados tuvieron la oportunidad de compartir con el comunicador español José Carlos de Santiago, quien impartió el conversatorio “Difusión de la imagen de país para generar oportunidades de impacto”. En esa actividad se reconoció la importancia de los medios de comunicación en la percepción que se tiene de un país en el extranjero. De Santiago instó en valorar los recursos culturales, naturales y gastronómicos con los que cuenta Guatemala y ser promotores de un periodismo turístico enfocado en los temas específicos que atañen a esta industria, dejando para otras áreas el abordaje de las problemáticas internas del país.
De esta manera, asegura de Santiago, los medios se constituyen en constructores de una imagen objetiva del destino hacia afuera del país, sin dejar de abordar en su justa dimensión los demás problemas en las demás secciones periodísticas.
Los graduados coincidieron en que es fundamental en el campo periodístico la formación especializada en el tema del turismo, considerando que esta industria impacta positivamente la economía del país, generando desarrollo para quienes viven de esa industria. Aseguraron además, que su percepción de la imagen sobre el desarrollo del turismo en el país cambió favorablemente y notaron que el turismo desarrollado responsablemente es una experiencia educativa y segura, que beneficia no sólo a empresarios, sino también a las comunidades.
Los organizadores también reconocieron el apoyo del sector privado en la ejecución de este primer Diplomado, quienes con sus aportes cubrieron en gran parte los costos del mismo. En especial se agradeció a CBC, Canella y empresas asociadas a la Cámara de Turismo de Guatemala. Con esta actividad, se confirma que para lograr mejores resultados en la industria más importante de servicios del país, se requiere la comprometida y entusiasta participación de los sectores público, privado y académico, pues el desarrollo turístico del país atañe a todos.