Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

“Para que funcione la democracia debe funcionar la justicia”

Eder Juarez
02 de diciembre, 2015

¿Cuál es la necesidad más importante que tiene el sistema de justicia actualmente?

Cuando uno ejerce, aunque por poco tiempo como lo es un año, la presidencia del Organismo Judicial (OJ) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se ve más de cerca las necesidades que se tienen en general del sistema de justicia de más recursos para poder afrontar las grandes necesidades y poder ir reduciendo el déficit en la prestación del servicio de justicia que tenemos en Guatemala. Estimo que se vino dando una brecha entre el crecimiento de la población y la oferta del servicio de Justicia que por mucho tiempo permaneció estática mientras la población crecía y crecía; esto ha provocado una gran brecha aunque se han hecho esfuerzos por irla reduciendo a partir de 1985 y con la nueva Constitución Política de la República de Guatemala.

Vemos sobre todo en los departamentos por ejemplo que tienen edificios que se construyeron a partir de 1985 con instalaciones adecuadas en Huehuetenango, en Chiquimula, en Jalapa pero es un esfuerzo que se ha hecho que hoy por hoy es insuficiente. Me he  referido sólo a temas relacionados con instalaciones físicas, pero no son sólo esas las necesidades sino que hay otras que son muy importantes. Parto desde mi visión en el OJ y que todo va tendiente a reducir esa brecha que antes había hecho referencia, no hay suficientes órganos jurisdiccionales en el país para atender todas las necesidades de Justicia.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En la CSJ, a la que tuve el honor de pertenecer en el periodo 2009-2014, creamos más de 50 nuevos órganos jurisdiccionales entre Juzgados de la Niñez y Adolescencia en Conflicto con la Ley Penal, Juzgado de Femicidio, Sala de Apelaciones tanto del Ramo Penal como el ramo de Familia, Contencioso Administrativo. Pero es insuficiente y la creación de cada órgano jurisdiccional necesita instalaciones, personal  y en el caso de sala que Magistrados se necesitan oficiales, notificadores, comisarios y dependiendo de la especialidad del órgano jurisdiccional también psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, administrativos y de mantenimiento, lo que implica una fuerte erogación.

¿Cuánto necesita el OJ para poder funcionar?

Estuve en la presidencia del 2012 al 2013, los datos no los tengo en la memoria, pero le sé decir que cuando entramos en el 2009 para el 2014 el presupuesto aumentó pero aun así es insuficiente y más en el año 2014 cuando se empezaron a tener varios problemas financieros, no se cumplió con el pago o la transferencia de todo lo presupuestado, desde finales de 2013 viene el problema y se ha ido agudizando. La Constitución Política de la República de Guatemala establece que al OJ se le asigne un dos por ciento del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación, siendo eso un piso, que debe entenderse como un mínimo, algo es insuficiente para atender todas las necesidades de la administración de justicia.

¿La administración de Justicia es difícil y más con pocos recursos?

Es difícil la administración de Justicia por esos recursos que hacen falta. Pero me he referido básicamente a las necesidades del OJ, pero el Sistema de Justicia no se queda ahí. Forma parte del Sistema de Justicia el Ministerio Público (MP), el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) y el Ministerio de Gobernación. Pero le pongo un ejemplo para hacer más viva la necesidad de justicia, en el año 2011 se modificó el Código Procesal Penal de manera de que los Juzgados de Paz conozcan de delitos hasta con una pena de 5 años, eso es muy importante implementarlo debido a que con ello se descongestiona el Juzgado de Primera Instancia que tiene una gran cantidad de casos pendientes que tramitar y resolver.

Se pudo implementar esa reforma que viene a ayudar en la celeridad de los procesos penales pero únicamente aquí en la capital; porque para que funcione el proceso penal se necesita una mesa de cuatro patas: el OJ, el MP, el inacif y la otra el IDPP, aquí en la ciudad capital funcionan todos pero en el interior del país no. Se pudo dar la competencia para los delitos menores a los Juzgados de Paz en los municipio de Guatemala, Mixco y Villa Nueva. Se tuvo el plan de abrir 30 Juzgado de Paz, ubicados en las cabeceras departamentales, para poder darles esa competencia pero para eso necesitábamos Q52 millones, se hizo el planteamiento al Organismo Ejecutivo y ofrecieron que iban a asignar los fondos  pero me parece que hasta aquí nunca los asignaron.

Para que funcione una simple modificación y darle competencia a los Juzgados de Paz se necesita que funcionen las cuatro patas de la mesa. ¿Por qué digo esto? porque el MP no tiene Fiscales en todos los municipios, el IDPP y para que funcione el juicio penal se necesita de la participación de fiscales, defensores y un órgano jurisdiccional además de la prueba científica. Y como las instituciones no tienen los suficientes recursos no funciona nada, si todas carecen de los recursos el Sistema de Justicia se ve en trapos de cucaracha.

Existe una mora judicial que se ha venido acumulando desde hace años ¿cómo se resuelve este problema?

Hay investigaciones de órganos internacionales de cuántos Juzgados por cada 100 mil habitantes  se necesitan, no tengo esa cifra en este momento, pero lo que sí le puedo decir es que hacen falta nuevos órganos jurisdiccionales en todas sus ramas y en todo el país. No se trata solo de la creación de nuevos órganos jurisdiccionales, sino también como le decía antes, se necesita la capacitación, nuevos sistemas, se debe cambiar en el aspecto civil los procedimientos; se debe pasar al sistema oral, pero para todo eso se necesitan recursos, porque para instalar más órganos jurisdiccionales se necesitan inmuebles, personal y equipo, para todo eso se necesita dinero para poderlo ejecutar.

¿El Estado de Guatemala incumple con entrega de recursos para el Sistema de Justicia?

Durante la administración que me tocó a mí no hubo incumplimiento en las transferencias de lo presupuestado, uno a finales del 2013 y 2014 que no se nos asignaron Q100 millones y a finales de 2013 sí hubo falta de asignaciones presupuestarias

Y en ese sentido ¿el Estado sí incumple?

El Estado como tal al no dar, no asignar presupuestariamente todos los recursos que puedan ir satisfaciendo las necesidades del Sistema de Justicia, sí incumple. Pero también hay que estar consciente de que hay necesidad de Educación, Salud y Comunicaciones, es decir que es un mal endémico la falta de recursos para la satisfacción de las necesidades básicas y esenciales de una población.

¿En Guatemala se da la Justicia pronta y cumplida?

Es un principio constitucional de pronta y cumplida, pero diría que en Guatemala es un decir. Creo que el tener una justicia pronta y cumplida en nuestro país es un ideal, está en el campo deontológico del debe ser y no en el campo deontológico del ser.

¿Cuál es su visión de la propuesta de crear un nuevo impuesto para favorecer al Sistema de Justicia?

Me parece que el comisionado (Iván Velásquez) lanzó una idea al respecto, que la veo viable en el sentido que está explicitando todo lo que nosotros sabemos, que es la necesidad de más recursos al Sistema de Justicia. Como es un problema de legislación porque los guatemaltecos somos reacios a pagar impuestos y los que pagamos impuestos no queremos pagar más, sobre todo si hay problemas del uso no adecuado de los fondos. En lo que creo que sí no hay discusión es que el Sistema de Justicia necesita más fondos para poder cumplir su función. La discusión en torno a esto es buscar la fórmula adecuada de que le lleguen más recursos al Sistema de Justicia.

¿Se necesita una reforma constitucional para aumentar el presupuesto al Sistema de Justicia?

Estimo que no es necesaria una reforma constitucional al respecto. Claro que si se diera una reforma constitucional en un futuro que abarcara el Sector Justicia por lo menos hay que duplicar a un cuatro por ciento.

¿Cómo administrar una justicia sin recursos?

Ese es el gran problema que se tiene, pero no quiere decir que no hay justicia y que no haya recursos sino que hay recursos limitados. Es una necesidad de urgencia nacional y debe dársele ese tratamiento. Creo que debe haber una conciencia ciudadana de todos los actores, empezando por los gobernantes, empresarios, trabajadores  y ciudadanía en general;  tenemos que tener muy claro y conciencia que para que funcione un sistema democrático tiene que funcionar el sistema de justicia y para qué funciones se necesita recursos.

¿Se niega la justicia cuando no se tienen los recursos?

Una justicia que no es pronta y cumplida se dice que no es justicia.

¿Cuál es su opinión de la depuración de los jueces?

La Corte a la que yo tuve el honor de integrar presentó reformas a la Ley de la carrera judicial y parece que la nueva Corte este año presentó otras reformas. Estas tienden hacer más efectivo el régimen disciplinario del OJ, regulando a la junta disciplinaria proponiendo que no fueran jueces en ejercicio quienes la integran sino que otros profesionales convocados para el efecto. Creo que es necesario en el OJ que exista un régimen judicial fuerte y bien formalizado.

¿Qué piensa de los jueces que han estado siendo procesados?

Siendo un asunto sometido en las instancias judiciales no quisiera emitir opinión al respecto.

Existe una serie de reformas al Sector Justicia ¿se necesita una reforma constitucional?

No. Hay una serie de reformas que no necesitan una reforma constitucional. Uno no entiende porque no se conoce por qué no ha avanzado en el Congreso de la República, estamos conscientes que lo que necesita Reforma Constitucional es más complicado, por ejemplo el que la presidencia del OJ sea tan sólo de un año, eso es terriblemente dañino para el sistema de Justicia. Creo que no es una buena idea una rotación anual. Una de las reformas constitucionales necesarias es que se elija a los magistrados por 10 años sin derecho a reelección. Todavía no estamos maduros en Guatemala para las reelecciones. Que la presidencia fuera de 5 años renovables sin reelección y que se cambiará a la mitad de los integrantes de la CSJ cada 5 años, lo digo después de la experiencia de estar en cinco años en la Corte, de esa forma se garantiza la continuidad.

“Para que funcione la democracia debe funcionar la justicia”

Eder Juarez
02 de diciembre, 2015

¿Cuál es la necesidad más importante que tiene el sistema de justicia actualmente?

Cuando uno ejerce, aunque por poco tiempo como lo es un año, la presidencia del Organismo Judicial (OJ) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se ve más de cerca las necesidades que se tienen en general del sistema de justicia de más recursos para poder afrontar las grandes necesidades y poder ir reduciendo el déficit en la prestación del servicio de justicia que tenemos en Guatemala. Estimo que se vino dando una brecha entre el crecimiento de la población y la oferta del servicio de Justicia que por mucho tiempo permaneció estática mientras la población crecía y crecía; esto ha provocado una gran brecha aunque se han hecho esfuerzos por irla reduciendo a partir de 1985 y con la nueva Constitución Política de la República de Guatemala.

Vemos sobre todo en los departamentos por ejemplo que tienen edificios que se construyeron a partir de 1985 con instalaciones adecuadas en Huehuetenango, en Chiquimula, en Jalapa pero es un esfuerzo que se ha hecho que hoy por hoy es insuficiente. Me he  referido sólo a temas relacionados con instalaciones físicas, pero no son sólo esas las necesidades sino que hay otras que son muy importantes. Parto desde mi visión en el OJ y que todo va tendiente a reducir esa brecha que antes había hecho referencia, no hay suficientes órganos jurisdiccionales en el país para atender todas las necesidades de Justicia.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En la CSJ, a la que tuve el honor de pertenecer en el periodo 2009-2014, creamos más de 50 nuevos órganos jurisdiccionales entre Juzgados de la Niñez y Adolescencia en Conflicto con la Ley Penal, Juzgado de Femicidio, Sala de Apelaciones tanto del Ramo Penal como el ramo de Familia, Contencioso Administrativo. Pero es insuficiente y la creación de cada órgano jurisdiccional necesita instalaciones, personal  y en el caso de sala que Magistrados se necesitan oficiales, notificadores, comisarios y dependiendo de la especialidad del órgano jurisdiccional también psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, administrativos y de mantenimiento, lo que implica una fuerte erogación.

¿Cuánto necesita el OJ para poder funcionar?

Estuve en la presidencia del 2012 al 2013, los datos no los tengo en la memoria, pero le sé decir que cuando entramos en el 2009 para el 2014 el presupuesto aumentó pero aun así es insuficiente y más en el año 2014 cuando se empezaron a tener varios problemas financieros, no se cumplió con el pago o la transferencia de todo lo presupuestado, desde finales de 2013 viene el problema y se ha ido agudizando. La Constitución Política de la República de Guatemala establece que al OJ se le asigne un dos por ciento del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación, siendo eso un piso, que debe entenderse como un mínimo, algo es insuficiente para atender todas las necesidades de la administración de justicia.

¿La administración de Justicia es difícil y más con pocos recursos?

Es difícil la administración de Justicia por esos recursos que hacen falta. Pero me he referido básicamente a las necesidades del OJ, pero el Sistema de Justicia no se queda ahí. Forma parte del Sistema de Justicia el Ministerio Público (MP), el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) y el Ministerio de Gobernación. Pero le pongo un ejemplo para hacer más viva la necesidad de justicia, en el año 2011 se modificó el Código Procesal Penal de manera de que los Juzgados de Paz conozcan de delitos hasta con una pena de 5 años, eso es muy importante implementarlo debido a que con ello se descongestiona el Juzgado de Primera Instancia que tiene una gran cantidad de casos pendientes que tramitar y resolver.

Se pudo implementar esa reforma que viene a ayudar en la celeridad de los procesos penales pero únicamente aquí en la capital; porque para que funcione el proceso penal se necesita una mesa de cuatro patas: el OJ, el MP, el inacif y la otra el IDPP, aquí en la ciudad capital funcionan todos pero en el interior del país no. Se pudo dar la competencia para los delitos menores a los Juzgados de Paz en los municipio de Guatemala, Mixco y Villa Nueva. Se tuvo el plan de abrir 30 Juzgado de Paz, ubicados en las cabeceras departamentales, para poder darles esa competencia pero para eso necesitábamos Q52 millones, se hizo el planteamiento al Organismo Ejecutivo y ofrecieron que iban a asignar los fondos  pero me parece que hasta aquí nunca los asignaron.

Para que funcione una simple modificación y darle competencia a los Juzgados de Paz se necesita que funcionen las cuatro patas de la mesa. ¿Por qué digo esto? porque el MP no tiene Fiscales en todos los municipios, el IDPP y para que funcione el juicio penal se necesita de la participación de fiscales, defensores y un órgano jurisdiccional además de la prueba científica. Y como las instituciones no tienen los suficientes recursos no funciona nada, si todas carecen de los recursos el Sistema de Justicia se ve en trapos de cucaracha.

Existe una mora judicial que se ha venido acumulando desde hace años ¿cómo se resuelve este problema?

Hay investigaciones de órganos internacionales de cuántos Juzgados por cada 100 mil habitantes  se necesitan, no tengo esa cifra en este momento, pero lo que sí le puedo decir es que hacen falta nuevos órganos jurisdiccionales en todas sus ramas y en todo el país. No se trata solo de la creación de nuevos órganos jurisdiccionales, sino también como le decía antes, se necesita la capacitación, nuevos sistemas, se debe cambiar en el aspecto civil los procedimientos; se debe pasar al sistema oral, pero para todo eso se necesitan recursos, porque para instalar más órganos jurisdiccionales se necesitan inmuebles, personal y equipo, para todo eso se necesita dinero para poderlo ejecutar.

¿El Estado de Guatemala incumple con entrega de recursos para el Sistema de Justicia?

Durante la administración que me tocó a mí no hubo incumplimiento en las transferencias de lo presupuestado, uno a finales del 2013 y 2014 que no se nos asignaron Q100 millones y a finales de 2013 sí hubo falta de asignaciones presupuestarias

Y en ese sentido ¿el Estado sí incumple?

El Estado como tal al no dar, no asignar presupuestariamente todos los recursos que puedan ir satisfaciendo las necesidades del Sistema de Justicia, sí incumple. Pero también hay que estar consciente de que hay necesidad de Educación, Salud y Comunicaciones, es decir que es un mal endémico la falta de recursos para la satisfacción de las necesidades básicas y esenciales de una población.

¿En Guatemala se da la Justicia pronta y cumplida?

Es un principio constitucional de pronta y cumplida, pero diría que en Guatemala es un decir. Creo que el tener una justicia pronta y cumplida en nuestro país es un ideal, está en el campo deontológico del debe ser y no en el campo deontológico del ser.

¿Cuál es su visión de la propuesta de crear un nuevo impuesto para favorecer al Sistema de Justicia?

Me parece que el comisionado (Iván Velásquez) lanzó una idea al respecto, que la veo viable en el sentido que está explicitando todo lo que nosotros sabemos, que es la necesidad de más recursos al Sistema de Justicia. Como es un problema de legislación porque los guatemaltecos somos reacios a pagar impuestos y los que pagamos impuestos no queremos pagar más, sobre todo si hay problemas del uso no adecuado de los fondos. En lo que creo que sí no hay discusión es que el Sistema de Justicia necesita más fondos para poder cumplir su función. La discusión en torno a esto es buscar la fórmula adecuada de que le lleguen más recursos al Sistema de Justicia.

¿Se necesita una reforma constitucional para aumentar el presupuesto al Sistema de Justicia?

Estimo que no es necesaria una reforma constitucional al respecto. Claro que si se diera una reforma constitucional en un futuro que abarcara el Sector Justicia por lo menos hay que duplicar a un cuatro por ciento.

¿Cómo administrar una justicia sin recursos?

Ese es el gran problema que se tiene, pero no quiere decir que no hay justicia y que no haya recursos sino que hay recursos limitados. Es una necesidad de urgencia nacional y debe dársele ese tratamiento. Creo que debe haber una conciencia ciudadana de todos los actores, empezando por los gobernantes, empresarios, trabajadores  y ciudadanía en general;  tenemos que tener muy claro y conciencia que para que funcione un sistema democrático tiene que funcionar el sistema de justicia y para qué funciones se necesita recursos.

¿Se niega la justicia cuando no se tienen los recursos?

Una justicia que no es pronta y cumplida se dice que no es justicia.

¿Cuál es su opinión de la depuración de los jueces?

La Corte a la que yo tuve el honor de integrar presentó reformas a la Ley de la carrera judicial y parece que la nueva Corte este año presentó otras reformas. Estas tienden hacer más efectivo el régimen disciplinario del OJ, regulando a la junta disciplinaria proponiendo que no fueran jueces en ejercicio quienes la integran sino que otros profesionales convocados para el efecto. Creo que es necesario en el OJ que exista un régimen judicial fuerte y bien formalizado.

¿Qué piensa de los jueces que han estado siendo procesados?

Siendo un asunto sometido en las instancias judiciales no quisiera emitir opinión al respecto.

Existe una serie de reformas al Sector Justicia ¿se necesita una reforma constitucional?

No. Hay una serie de reformas que no necesitan una reforma constitucional. Uno no entiende porque no se conoce por qué no ha avanzado en el Congreso de la República, estamos conscientes que lo que necesita Reforma Constitucional es más complicado, por ejemplo el que la presidencia del OJ sea tan sólo de un año, eso es terriblemente dañino para el sistema de Justicia. Creo que no es una buena idea una rotación anual. Una de las reformas constitucionales necesarias es que se elija a los magistrados por 10 años sin derecho a reelección. Todavía no estamos maduros en Guatemala para las reelecciones. Que la presidencia fuera de 5 años renovables sin reelección y que se cambiará a la mitad de los integrantes de la CSJ cada 5 años, lo digo después de la experiencia de estar en cinco años en la Corte, de esa forma se garantiza la continuidad.