Presentan estudios de mercados para exportadores industriales

La Cámara de Industria presentó este día el Estudio de Mercados Internacionales para el cual contaron con la consultoría de Rosemarie Luna de Alvarado.

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Este miércoles la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) presentó el Estudio de Mercados Internacionales para definir países con mayor potencial de mercado para la industria nacional. La consultora para este proyecto fue Rosemarie Luna de Alvarado. Además de directivos de la CIG estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Economía, incluyendo al ministro Jorge Méndez Herbruger.

Acerca del potencial exportador del sector industrial, se expuso que en la industria manufacturera
para el 2014 se registró una cifra de US$711 millones, mientras que en 1994 era de US$125 millones.

En cuanto al comportamiento del sector industrial, el 64% de lo exportado viene de la industria manufacturera, el 29% de la agropecuaria y el 6% de la extractiva. De 1994 a 2014 en todos los principales mercados hubo crecimiento en las exportaciones, por ejemplo hacia Estados Unidos fue de un 47%, mientras que a Europa de un 36%, a Centroamérica el crecimiento fue de 45% y a México 32%.  Siendo los principales mercados seleccionados Estados Unidos, México y República Dominicana.

Los doce principales de exportación del país son alimentos preparados; bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres; grasas y aceites comestibles, instrumental médico y otros; manufacturas de caucho; máquinas y aparatos mecánicos para usos electrotécnicos (refrigeradores); materiales plásticos y sus manufacturas; pinturas y barnices; productos de perfumería, tocador y cosméticos; salsas, condimentos y sazonadores compuestos; tubería y sus accesorios; y vidrio y sus manufacturas.

En el Estudio de mercados presentado este día se dieron a conocer las conclusiones en cuento a los mercados principales para Guatemala, como República Dominicana y Estados Unidos, en productos específicos.

Allí se detalla cómo está el mercado para los principales productos exportables, incluyendo las marcas líderes y la competencia, así como los costos y las especificaciones para transportarlos, los canales de distribución y los etiquetados correspondientes. También hay información acerca de cómo hacer la promoción de los productos en cada país, principalmente por medio de ferias y exposiciones, y los principales puntos de venta.

El estudio es tan detallado que se puede saber cuáles son los costos de la logística en cada destino, tendencias, prioridades y hábitos de los potenciales consumidores. Por esa razón, constituye una valiosa herramienta para los empresarios del sector industrial.