En el sitio en internet de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), se habilitó un espacio para consultar la información estratégica del proceso de transición.

Se trata de contenidos proporcionados por 85 de un centenar de instituciones a quienes se les requirió información sobre avances y procesos pendientes.

En la presentación se consigna que los datos forman parte de la transición “que fue definida por las diversas instituciones públicas que han priorizado entre sus acciones aquellas que tienen mayor relevancia para el desarrollo, que han sido implementadas con algún grado de resultados satisfactorios y que a la vez reflejan los procesos estratégicos de su función sustantiva y que deben ser retomados por el gobierno como parte de la gestión pública”.

En total, las autoridades de Segeplán identificaron 68 prioridades estratégicas relevantes para el Estado, “dado su impacto directo en la población o vinculación con el desarrollo del país”, especificaron.

El presidente Alejandro Maldonado Aguirre comentó este martes las complejidades debido al nombramiento de funcionarios y recordó que a él le tocó seleccionar a los integrantes de su Gabinete en siete días.

“Imagino que él (Jimmy Morales, presidente electo) habrá hecho sus evaluaciones y su compromiso de tener su gabinete preparado para cuando empiecen sus funciones en el Ejecutivo”, precisó el mandatario. Agregó que en el caso del Ministerio de Comunicaciones aún hay varias obras en marcha y se les dará el impulso respectivo.

Incluso destacó que a él cuando le tocó “armar” un gabinete  muchas personas a quienes se les aborda para invitarlos a trabajar, no aceptan. Las declaraciones del funcionario fueron vertidas luego inaugurar unos trabajos de ampliación de la carretera que pasa por Sanarate hacia El Rancho.