Según informan fuentes oficiales, el vicepresidente Alfonso Fuentes Soria, encabezó una reunión del Gabinete Económico este martes. Allí los funcionarios informaron acerca varios aspectos de las finanzas y economía nacional, tanto actual como a futuro.

Por ejemplo Ekaterina Parrilla, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), se refirió a los temas prioritarios que debe atender la próxima administración gubernamental en los próximos años. Esa entidad identificó 1,097 prioridades para temas ambientales, sociales, de democracia, urbanos y rurales, así como económicos, para los cuales se deben atender 198 disposiciones.

Entre los económicos se menciona dar seguimiento a los préstamos y contratos de infraestructura, continuar con el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, dar prioridad al caso laboral CAFTA-DR sobre derechos laborales.

También se mencionó que se debe mejorar el indicador del Doing Business, continuar con la interconexión eléctrica con México, atender los procesos de negociaciones comerciales, fideicomisos, entre otras.

Por aparte Dorval Carias, ministro de Finanzas Públicas, habló sobre los pactos colectivos en salud y educación y la estructura de la nómina contemplada en el presupuesto para 2016. Al Ministerio de Salud le corresponden Q2,557.4 millones, al de Educación Q10,475 millones, al de Gobernación Q3,098.1 millones, al de Defensa Q1,383.3 millones, y a 10 ministerios y 14 secretarias Q3,982.8 millones.

Respecto a las finanzas, Carias comentó que este año que termina se espera un déficit fiscal de 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto, que implica estabilidad en los recursos públicos, debido a que la recaudación tributaria se va a situar Q5,000 millones debajo de la meta presupuestaria.

Advirtió que si el gobierno entrante no implementa medidas correctivas para 2016 el panorama económico, fiscal y de finanzas será el mismo que el de este año.

Respecto a la ejecución de proyectos de infraestructura, la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, expuso el avance de ochos megaproyectos para 2019, 2020 y 2021, en los cuales se invertirán 1.840 millones de dólares.

Además, Acisclo Valladares, del Programa Nacional de Competitividad, realizó una presentación de varias iniciativas sobre energía eléctrica (34 proyectos), infraestructura de transporte (6), puertos (15), exploración de petróleo en nuevas áreas (10) e introducción de gas natural (3), para lo cual se realizará la inversión de 7.672,4 millones de dólares.