De acuerdo con la Fiscal General, Thelma Aldana existen estructuras criminales que tienen estrategias contra  el Ministerio Público, pero la entidad se mantendrá fuerte y en una línea objetiva y transparente en las investigaciones.

Aldana indicó que mientras ella sea la Fiscal General no aceptará presiones de nadie porque no tiene temor de nada. “Estoy dispuesta continuar con mi trabajo y a llegar a las últimas consecuencias de investigación, de manera objetiva y transparente”.

Durante la entrevista la Fiscal General se refirió a varios temas entere ellos los “privilegios” que ha recibido el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti y los esfuerzos que se hacen para combatir la corrupción.

Según Aldana, la corrupción en Guatemala “es muy grande y es a todo nivel” y se requiere mucho esfuerzo para combatirla “lo que hemos visto es una pequeña muestra de lo que sucede, quizá un 10% de la magnitud de la corrupción de Guatemala”.

Sobre Pérez Molina, la Fiscal dijo “Jamás imagine que él iba a estar involucrado en una estructura criminal”; además que “no le da validez” a declaraciones de Pérez Molina en donde afirma que el MP se convirtió en una herramienta de la CICIG.

De acuerdo con Aldana Pérez Molina y otras personas gozan de privilegios que no tienen los demás y entonces se cae en una situación de desigualdad, asimismo dijo estar convencida de la vinculación de Pérez Molina con caso “La Línea” y que por ello se solicitó la orden de captura.

Además refirió durante la entrevista radial que la exvicepresidenta Roxana Baldetti goza de privilegios, pues “ha pasado la mayor parte del tiempo en un hospital y no en prisión como corresponde”.

Aldana informó que Salvador Estuardo González, alias “Eco”, se había acogido a la figura de colaborador eficaz por lo que ya se tiene un programa de protección, por ser testigo protegido. Sin embargo alias “Eco” llego este miércoles a Torre de Tribunales a una audiencia por el caso Bufete de la Impunidad, y negó ser el colaborador eficaz de “La Línea”.

También puede leer: