En el marco del Día Internacional del Migrante, la comisión respectiva en el parlamento hizo un homenaje a los connacionales que destacaron en Estados Unidos. Las historias forman parte de una presentación en donde se hizo ver cómo lograron superarse y ahora trabajan en pro de la comunidad migrante en ese país.

Paul Briere, presidente de la Comisión del Migrante, informó sobre los méritos de los guatemaltecos e instó a las organizaciones que velan por los derechos de este sector de la población a proponer a connacionales destacados a optar a un reconocimiento.

“La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó, en 2000, que cada 18 de diciembre se celebrara el Día Internacional del Migrante con actividades de sensibilización sobre los Derechos Humanos y libertades fundamentales de las personas migrantes, así como la lucha contra la discriminación y las medidas que se pueden tomar para la protección de las poblaciones móviles, en especial las más vulnerables”, informa un boletín emitido por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Cifras oficiales proporcionadas por los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador, un total de 177,947 adultos y 26 mil 614 niñas y niños migrantes han retornado al Triángulo Norte de Centroamérica entre enero y noviembre de 2015.

Sólo en el caso de Guatemala, según la Dirección General de Migración, hubo 82 mil 909 adultos y 12 mil 519 niñas, niños y adolescentes que retornaron de México o Estados Unidos. Datos proporcionados por la Cancillería, indican que en EEUU hay no menos de 2 millones de guatemaltecos, basado en el cálculo de acuerdo al número de remesas.

Migrantes sobresalen en 2015

Imagen8Este viernes durante una presentación en el Salón del Pueblo del Congreso, se hizo un homenaje a ocho connacionales destacados, entre los cuales destacan David Campos, quien llegó a EEUU a los 14 años de edad, sin hablar inglés. Egresó de la Escuela de Derecho de Harvard con una beca y actualmente ocupa el puesto de supervisor del Distrito 9 de San Francisco, California.
Roland Gramajo, es el fundador del Centro Organizativo Guatemalteco que guía a los migrantes, los ayuda a integrarse al sistema estadounidense, los orientan respecto a los trámites para convertirse en ciudadano e incluso les ayudan en aspectos como ejercer el voto. Fue el promotor para que en la ciudad de Houston se declarara el 21 de diciembre como “El Día del Guatemalteco”.

Imagen7Ingrid Osorio tiene 40 años de vivir en California y su premisa es ayudar a quienes le necesitan. Es una reconocida vendedora de bienes raíces en el California Bureau of Real Estate y hace labor de orientación a los migrantes que llegan a EEUU. En la universidad se especializó en contabilidad y en Bienes Raíces y Notary Public en California y se dedica al apoyo de niños desamparados en Guatemala y dona su tiempo a programas comunitarios, como el servicio misionero en Tijuana, México.

También fue reconocido Roger Suchité, quien llegó a Providence, Rhode Island, EEUU, en 1980 cuando tenía 5 años. En 1997 inició en un empleo que le cambiaría la vida. A los 21 años se convirtió en intérprete, chofer, Currier, etc,  de una firma de abogados, asignado a David Cicilline quien era Diputado estatal y con el cual trabaja hoy en día.

Imagen3Otra guatemalteca destacada es Norma Torres, electa como representante del distrito 35 de California ante el Congreso de los Estados Unidos. La connacional es la primera centroamericana en alcanzar un cargo de este tipo en el sistema político estadounidense.

Asimismo, fue reconocido René Corado, biólogo oriundo de Morazán, El Progreso, quien migró hacia EEUU y logró abrirse espacio en el ámbito académico. También es reconocido por su libro El Lustrador, best seller en Amazon y cuya historia de superación ha sido incluida en centros escolares de ese país.

Imagen2Jorge Elorza, es otro político que se convirtió en el primer guatemalteco electo como alcalde de una ciudad en EEUU al obtener la victoria en Providence, Rhode Island con el partido Demócrata.  El jefe edil se crió en Providence y fue nombrado juez a tiempo parcial en la corte municipal de viviendas.

Juan Carlos Méndez es el pastor del Centro Cristiano Los Ángeles en la ciudad de mismo nombre, lugar en donde se ofrecen servicios en español e inglés. El religioso construyó una de las más grandes congregaciones religiosas de habla hispana en Estados Unidos, integrada por más de 40 iglesias.