El senado de los Estados Unidos aprobó la Ley del Presupuesto 2016, el presupuesto aprobado con 66 votos a favor y 33 en contra, incluye US$750 millones destinados para el Plan Alianza para la Prosperidad, el cual pretende impulsar acciones que detengan la migración de niños no acompañados hacia los EE. UU, de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Además de los 750 millones para los tres países centroamericanos, la Ley incluye una partida de 100 millones más para la lucha contra el narcotráfico en México. La cantidad no es la solicitada por el presidente, Barack Obama, quien habría solicitado US$1 mil millones para que los países fortalecieran sus instituciones y persuadir a sus ciudadanos para que no migrarán hacia el norte.

Sin embargo la Casa Blanca señaló su beneplácito por la aprobación y aseguró que Barack Obama sancionará la Ley, con lo cual se hará oficial la ayuda a los países del Triángulo Norte de Centro América.

La idea de impulsar el Plan nació por la fuerte oleada de niños migrantes no acompañados hacia Estados Unidos en 2014. Esto fue puesto en el mapa de las prioridades para Estados Unidos, después de que se revelaran imágenes de niños de Guatemala, El Salvador y Honduras retenidos y hacinados en instalaciones de oficinas de migración en EE. UU.

Tras la crisis migratoria infantil que agolpó a decenas de menores no acompañados en la frontera entre EE.UU. y México, principalmente provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras, la Casa Blanca acordó un programa de inversión en esos países en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que asciende a 2.800 millones para el próximo año en toda la región.

En Guatemala no se aprobó una partida presupuestaria específica para dicho plan en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2016. Sin embargo El Ministerio de Finanzas Públicas indicó a un medio matutino que en el caso de Guatemala se pretende invertir aproximadamente Q6 mil 673.3 millones en el Plan Alianza para la Prosperidad.

Y que la ejecución de las acciones estará a cargo de 10 instituciones del Organismo Ejecutivo. Los acuerdos con Estados Unidos establecieron que los fondos guatemaltecos y estadounidenses se inviertan en 15 municipios, en donde se registra una mayor migración.

Con información  de la Agencia de noticias EFE