El resultado de un allanamiento efectuado este sábado por el Ministerio Público y efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC) en dos inmuebles de la colonia Villa Lobos I, zona 12, de Villa Nueva en donde se incautó un millón 433 mil 709 quetzales, también 66 mil 372 dólares, y 3 mil lempiras; así mismo se procede al análisis de 30 piezas de escultura que se sospecha sean Mayas.

Las diligencias, que fueron gestionadas por la Fiscalía de Lavado de Dinero del MP se realizan en la 6ª. Avenida y 12 calle de la referida colonia; en una de las viviendas los fiscales encontraron las esculturas, que serán remitidas al Ministerio de Cultura y Deportes para solicitar que un experto emita un informe para establecer si pertenecen a la cultura Maya.

Por ese motivo se coordinó para que la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural determinara la veracidad de la procedencia, y se determine de qué época podrían tratarse y en cuanto están valoradas.

En los operativos de registro y secuestro de indicios, la Fiscalía de Lavado de Dinero investiga la veracidad de los documentos que presentaron en vivienda allanada debido a que en estos casos, las capturas, dependen de las circunstancias, y en presente caso los responsables del dinero presentaron documentos que serán analizados por los fiscales a cargo de la investigación. En ese lugar se documentaron cinco personas las cuáles se encuentra bajo investigación.