Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Urgen solventar deficiencias en el sistema aeroportuario

Redacción República
18 de julio, 2016

El mal estado del sistema de aviación civil guatemalteco ya empezó a cobrar facturas. El malestar se origina por los lentos avances en el mejoramiento de las observaciones emitidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El primer plazo para subsanar las deficiencias encontradas fue mayo último, después se alargó a julio, pero aún persiste el malestar y se consiguió un lapso hasta noviembre de este año. El 21 de junio último, la aerolínea Volaris informó que había iniciado el proceso para obtener un certificado de operación en el país, pero tomó “la dolorosa decisión de no continuar con el mismo”, ante la falta de avances en el proceso de mejorar las observaciones de la OACI por parte de Guatemala.

Siete días después, se le consultó esa situación al presidente Jimmy Morales y describió que lograron otra ampliación para solventar las recomendaciones vertidas por ese organismo hasta noviembre. También adelantó que en noviembre último, la calificación cayó a 63 puntos y debe estar arriba de los 75.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Enrique Beltranena, director general de Volaris, relató que hace un año iniciaron un proceso de certificación de una aerolínea en Guatemala, el cual, según la OACI, lleva cinco fases.

“Avanzamos hasta la fase cuatro y a la mitad de esta, tienes que tener un avión para hacer ejercicios sobre la mesa y demostrar que los pilotos están entrenados, que los mecánicos pueden ejercer sus funciones”, relató.

Agregó que en caso de traer el avión – de matricula estadounidense- habría presión por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés), por que la DGAC cumpla con las recomendaciones de la OACI. En ese sentido, confiamos en que las autoridades guatemaltecas van por el camino correcto para cumplir con estándares de aviación civil internacional.

“Tuvimos que detener nuestro proceso. Ellos seguirán adelante con la OACI y tratarán de mediar. Trabajarán dos o tres capítulos de la regulación que son los más críticos y cuando estén listos, seguiremos nuestro proceso”, dijo.

También puedes leer:  http://Vicepresidente comprueba vulnerabilidad del Aeropuerto

La idea es contar con una línea aérea en Guatemala con derechos de navegación. Beltranena expuso que no es un problema de este gobierno, es heredado de gestiones anteriores y reconoce que la administración de transición del año pasado intentó algunos avances. La idea es culminar con los procesos para reiniciar los trámites de Volaris.

[quote_center]”Hemos dado pasos para recuperar nuestra red aeroportuaria, ustedes pueden ver las mejoras al aeropuerto de Petén, de Retalhuleu…”, Jimmy Morales, presidente.[/quote_center]

Esto dice el Comisionado de Desarrollo Urbano, Competitividad Local e Infraestructura sobre la situación en la red aeroportuaria:


Urgen solventar deficiencias en el sistema aeroportuario

Redacción República
18 de julio, 2016

El mal estado del sistema de aviación civil guatemalteco ya empezó a cobrar facturas. El malestar se origina por los lentos avances en el mejoramiento de las observaciones emitidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El primer plazo para subsanar las deficiencias encontradas fue mayo último, después se alargó a julio, pero aún persiste el malestar y se consiguió un lapso hasta noviembre de este año. El 21 de junio último, la aerolínea Volaris informó que había iniciado el proceso para obtener un certificado de operación en el país, pero tomó “la dolorosa decisión de no continuar con el mismo”, ante la falta de avances en el proceso de mejorar las observaciones de la OACI por parte de Guatemala.

Siete días después, se le consultó esa situación al presidente Jimmy Morales y describió que lograron otra ampliación para solventar las recomendaciones vertidas por ese organismo hasta noviembre. También adelantó que en noviembre último, la calificación cayó a 63 puntos y debe estar arriba de los 75.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Enrique Beltranena, director general de Volaris, relató que hace un año iniciaron un proceso de certificación de una aerolínea en Guatemala, el cual, según la OACI, lleva cinco fases.

“Avanzamos hasta la fase cuatro y a la mitad de esta, tienes que tener un avión para hacer ejercicios sobre la mesa y demostrar que los pilotos están entrenados, que los mecánicos pueden ejercer sus funciones”, relató.

Agregó que en caso de traer el avión – de matricula estadounidense- habría presión por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés), por que la DGAC cumpla con las recomendaciones de la OACI. En ese sentido, confiamos en que las autoridades guatemaltecas van por el camino correcto para cumplir con estándares de aviación civil internacional.

“Tuvimos que detener nuestro proceso. Ellos seguirán adelante con la OACI y tratarán de mediar. Trabajarán dos o tres capítulos de la regulación que son los más críticos y cuando estén listos, seguiremos nuestro proceso”, dijo.

También puedes leer:  http://Vicepresidente comprueba vulnerabilidad del Aeropuerto

La idea es contar con una línea aérea en Guatemala con derechos de navegación. Beltranena expuso que no es un problema de este gobierno, es heredado de gestiones anteriores y reconoce que la administración de transición del año pasado intentó algunos avances. La idea es culminar con los procesos para reiniciar los trámites de Volaris.

[quote_center]”Hemos dado pasos para recuperar nuestra red aeroportuaria, ustedes pueden ver las mejoras al aeropuerto de Petén, de Retalhuleu…”, Jimmy Morales, presidente.[/quote_center]

Esto dice el Comisionado de Desarrollo Urbano, Competitividad Local e Infraestructura sobre la situación en la red aeroportuaria: