El Ministerio Público (MP) por medio de La Fiscalía Especial contra la Impunidad, cuenta con suficientes elementos de prueba para llevar a cabo el próximo 7 de noviembre, la audiencia de etapa intermedia contra de los exdiputados implicados en las supuestas anomalías en el caso denominado plazas fantasmas en el Congreso según un boletín de prensa del ente investigador.

[quote_center]La Fiscalía, con fecha 3 de noviembre del año en curso,  presentó el escrito de acusación formal en el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal a cargo del Juez Walter Villatoro, donde se llevará a cabo la diligencia.[/quote_center]

El expediente contiene de diez a 60 hojas y aporta desde 24 hasta 164 medios de investigación y se complementa con cinco memoriales que corresponden a José Luis Mijangos Contreras, con dos plazas fantasmas otorgadas; Alfredo Augusto Rabbé Tejada; tres plazas, Carlos Humberto Herrera Quezada; seis plazas y Edgar Romeo Cristiani Calderón, siete plazas.

La investigación

De acuerdo con la investigación, los integrantes de la Junta Directiva del Congreso de la República, en los años 2014-2015, realizaron un gran número de contrataciones, se determinó que varios de los contratados no se presentaron a laborar a la sede del Congreso, pues prestaban sus servicios a otras dependencias del Estado o para empresas privadas de diversa índole.

Cuando Mijangos Contreras (2014-2015) se desempeñó como Director General del Congreso, fueron contratados por lo menos 87 asistentes asignados a las distintas dependencias de la junta directiva saliente. Además, suscribió los contratos de 44 personas asignadas a diversas unidades administrativas.

[quote_right]

Cristiani Calderón solicitó la contratación bajo el renglón 022 de 19 personas en el año 2015; al menos cinco personas cobraban su salario y no asistían a sus labores, dos de ellas trabajaban en otras instituciones del Estado y tres en la iniciativa privada.

[/quote_right]Herrera Quezada solicitó la contratación a cargo del renglón 022 de 20 personas para desempeñarse como auxiliares en la Cuarta Secretaría. Se presume que siete personas cobraban su salario y no asistían a sus labores.

Rabbé Tejada pidió la contratación bajo el renglón 022 de 21 personas para desempeñarse como auxiliares en la Cuarta Secretaría. Se identificó al menos tres personas que cobraban su salario, pero no asistían a sus labores, pues dos de ellas trabajaban en empresas privadas y la otra en Aeronáutica Civil.

También puedes leer: