El partido republicano ganó las elecciones en Estados Unidos, obtuvo la presidencia y mayoría en el Congreso estadounidense. A pesar que existió cierta división durante la campaña electoral entre Donald Trump y algunos líderes republicanos emblemáticos como Paul Ryan no lo soportaron totalmente durante su candidatura esto no significa que habiendo sido electos exista una total división entre Donald Trump y el partido republicano. El vicepresidente electo Mike Pence ha pertenecido por mucho tiempo al partido republicano y ha tenido logros políticos importantes impulsados desde el partido republicano, por lo que él jugará un papel fundamental entre el partido republicano y Donald Trump.

Algunas personas opinan que el partido republicano es un partido racista que discrimina a las minorías, pero es importante recordar la historia de la actuación y los valores que representa el partido republicano. La lucha para abolir la esclavitud, el sufragio universal como derecho a votar por todos los estadunidenses y otras victorias históricas muy importantes que nos recuerdan que en esencia y valores el partido republicano no es racista.

Ciertos sectores argumentan que la mayoría de votos del partido republicano provienen de personas “blancas” como una señal de un evidente racismo lo que es muy difícil de asociar con un racismo ya que en efecto en Estados Unidos la mayoría de personas son “blancas”. El resultado de las votaciones presidenciales este año mostraron un dato interesante, las minorías votaron más por Donald Trump que los que votaron por el ex candidato republicano Mitt Romney.

La Democracia en Estados Unidos funciona y el sistema electoral responde de forma correcta en las votaciones. Si el candidato que yo apoyaba no resultó electo de un proceso democrático es totalmente irresponsable e incoherente realizar acusaciones a la misma democracia que es un método de elección de cargos populares. El problema de muchos jóvenes es que en muchas ocaciones pensamos que siempre se debe de ganar o que incluso tiene que existir un premio de consolación para no desatar problemas, pero la realidad es que en unas elecciones democráticas unos resultan electos y otros no por la misma población.

El partido republicano representa dentro de sus valores un liberalismo económico con conservadurismo en el ámbito social. Muchas de las personas en Estados Unidos se han sentido identificados y quieren que esos valores sean el norte de las políticas en Estados Unidos. Están saliendo de una administración con un liberalismo en ámbito social y una especie de proteccionismo o redistribución en el ámbito económico por lo que han votado y decidido por un cambio en los valores que guían las políticas de dicho país.

@joseecheve

Republicagt es ajena a la opinión expresada en este artículo