Los medios escritos de Costa Rica dedicaron una amplia cobertura al juego en el cual su Selección doblegó por cuatro goles a cero al combinado de Estados Unidos.

[quote_center]La Nación, el periódico más influyente de ese país, hizo referencia en uno de sus reportajes a la “venganza” de los ticos luego de la dolorosa derrota, por igual marcador, en la Copa América Centenario, resaltando que esta vez le falló el esquema al técnico alemán, Jürguen Klinsmann.[/quote_center]

prensa-costa-rica

Los goles de Costa Rica corrieron por cuenta de Johan Venegas (minuto 43); Cristian Bolaños (69) y Joel Campbell, que entró de cambio en el segundo tiempo, con un doblete a los minutos 74 y 77.

El equipo que dirige Oscar Ramírez había ganado en el debut en el hexagonal por 2-0 ante Trinidad y Tobago en Puerto España, mientras que Estados Unidos perdió sus dos encuentros.

Con seis puntos, Costa Rica lidera la hexagonal, luego de que en los otros dos partidos de la jornada, Panamá y México empataron sin goles y Honduras se impuso 3-0 a Trinidad y Tobago.

Diario Extra, un medio de comunicación popular, también resaltó en su portada la victoria, subrayando que el gigante de la Concacaf es, por ahora, Costa Rica. En otro de sus reportajes, también llama a la cordura porque “no se ha ganado nada”, pero si anima a saborear el resultado frente a los estadounidenses.

diario-extraMás insistentes

Costa Rica mantuvo la iniciativa desde los primeros momentos del encuentro, pero Estados Unidos, dirigido por el alemán Jürgen Klinsmann, logró contener sus insistentes avances durante la mayor parte del primer tiempo con un juego ordenado en la media cancha y esporádicos contragolpes que ponían peligro a los locales.

Cuando agonizaba la primera parte, el centrocampista “tico” Cristian Bolaños controla un balón de profundidad y lo coloca en el centro del área donde el atacante Johan Venegas lo impulsa hasta el fondo del marco defendido por Brad Guzán.

En la segunda parte, los anfitriones intensifican las acciones ofensivas y los estadounidenses se defienden sin abandonar los intentos por el empate. Ambos equipos se alternan el dominio de las acciones durante los primeros 23 minutos.

[quote_center]Pero al minuto 68, el capitán tico Bryan Ruiz penetró a fondo con el balón y lanzó un centro perfecto que recibe el mediocampista Cristian Bolaños muy cerca del marco para marcar el segundo tanto del encuentro.[/quote_center]

En adelante, el equipo estadounidense se desmoronó y apenas si logró rechazar las embestidas de Costa Rica, al menos hasta que ingresó Joel Campbell, en reemplazo de Johan Venegas.

El veloz y habilidoso delantero, que juega para el Sporting CP de Portugal, fue una pesadilla para la defensa norteamericana, que no pudo parar sus escapadas ni evitar las dos anotaciones que llevaron el marcador al nivel de goleada.

En la próxima fecha, que se jugará el 24 de marzo, Costa Rica visitará a México y Trinidad y Tobago recibirá a Panamá.

prensa-libre-crica

Un gran paso

El técnico costarricense Oscar Ramírez afirmó en conferencia de prensa que su equipo “ha dado un gran paso”, pero reconoció que el camino aún es largo y lo que viene en marzo son “dos compromisos muy difíciles” de visita ante México y Honduras.

[quote_center]Ramírez destacó la importancia del trabajo desempeñado en el campo por jugadores como Campbell, Venegas, Ruiz y Bolaños que juegan en clubes europeos o en la MLS estadounidense y acumulan una amplia experiencia.[/quote_center]

Jürgen Klinsmann dijo en conferencia de prensa que “es la derrota que más me duele como entrenador” de Estados Unidos.

Sin embargo, fue claro en que la hexagonal aún es muy joven y faltan muchos puntos por disputar.

[quote_box_center]Tras la jornada de este martes, Costa Rica encabeza la clasificación con seis puntos, seguido de México y Panamá con cuatro cada uno, Honduras con tres y Trinidad y Tobago aún sin puntuar.[/quote_box_center]