Alejandro Sinibaldi

Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, declara en el Juzgado de Extinción de Dominio como testigo de la compra del helicóptero que le regalaron exministros y la exvicemandataria al exgobernante Otto Pérez Molina.

[quote_center]En su testimonio, Monzón asegura que el primero en dar el dinero para adquirir la aeronave fue el exministro de Comunicaciones, Alejandro sinibaldi, quién se encuentra sindicado y prófugo por el caso La Cooperacha.[/quote_center]

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en los años 2012, 2013 Y 2014, varios de los entonces ministros del gabinete de Pérez Molina le obsequiaron bienes de alto valor. Estos “regalos” eran entregados al Presidente en ocasión de cada cumpleaños.

[quote_box_center]”Para ello se realizaba una especie de “cooperacha” (aporte) de dinero en efectivo, el cual era recaudado por Monzón, quien decidía qué bien se compraba. En tres regalos documentados, varios exministros y un presidente del seguro social, invirtieron cantidades millonarias, que en algunos casos no se ajustaban a los patrimonios reportados par ellos en sus declaraciones de probidad”, señalan las autoridades.[/quote_box_center]

Entre los obsequios a Pérez Molina se encuentra una lancha lujosa, una casa en la playa y un helicóptero. La lancha fue comprada por un valor de Q2 millones; la casa de playa ubicada en Taxisco, Santa Rosa en US$1 millón; mientras que el helicóptero Bell 470GX, modelo 213, fue adquirido por US$3.5 millones. El total de estos y otros regalos para el exmandatario fue de Q33 millones, aseguran el MP y la CICIG.

La procedencia ilícita del dinero

Los aportes se realizan en efectivo para ocultar las transacciones y no dejar rastro del dinero. Lo que indica un ánimo de ocultar origen y destino de los fondos, enfatizan los investigadores.

Por este caso se encuentran implicados los exgobernantes Pérez Molina y Baldetti Elías, así como los exministros Manuel López Ambrosio y Héctor Mauricio López Bonilla.

[quote_center]Contra Alejandro Sinibaldi Aparicio se ordenó orden de captura internacional, por los delitos de asociación ilícita y lavado de activos. Erick Estuardo Archila Dehesa, también tiene orden de captura internacional por los delitos asociación ilícita y lavado de activos.[/quote_center]

También figuran el exministro Ulises Noé Anzueto Girón y el expresidente del IGSS, Juan de Dios de la Cruz Rodríguez, entre otros.

Te sugerimos leer: